Tilda Swinton estaría encantada de volver a filmar en Colombia

por © Daniela Creamer-NOTICINE.com
Tilda Swinton en "Memoria"
Tilda Swinton en "Memoria"
A la célebre actriz británica Tilda Swinton, ganadora del Oscar y musa de artistas como Pedro Almodóvar, Sally Potter, Wes Anderson, David Fincher o Luca Guadagnino, que tuvo dos películas en la reciente edición de Cannes, la experiencia de filmar en Colombia "Memoria" le dio ganas de repetir. "Me encantaría volver", asegura.

Próxima a repetir con Wes Anderson en su nueva película, que rodará en las cercanías de Madrid este verano, Swinton compartió con El Universo la sintonía que tuvo con el tailandés Apichatpong Weerasethakul, al que llama "Joe", y que le llevó a rodar en Colombia y a aprender español.

"Hemos hablado de esta película Joe y yo durante 17 años, aunque sabíamos desde el principio que este ritmo le daría ese sentido de desubicación y ambiente de limbo psicológico que buscábamos. Queríamos que la protagonista fuera una extranjera en un lugar ajeno a ambos. Hicimos una lista con los países que habíamos visitado y decidimos que ninguno de estos sería el indicado. Joe fue al festival de cine de Cartagena y, de improviso, se iluminó", recuerda la actriz escocesa.

"Estuve muy de acuerdo con la decisión de ambientarlo en Colombia. Creo que el hecho de buscar el sitio adecuado fue lo que contribuyó a darle el ritmo a la película: una especie de baile entre este compás y su estilo tradicional de dirección, en medio de un paisaje que logra mantener esta energía artística. El movimiento para mí es igual de interesante o más que el diálogo. Joe es un colaborador perfecto en ese sentido, porque construye una cornisa y luego analiza como los personajes se mueven dentro de ella. Es ahí cuando comienza la magia, y yo, como si no tuviera forma propia, me dejo plasmar", añade.

En "Memoria", ambientado en un pequeño poblado de Medellín, encarna a una viuda inglesa (Jessica) que maneja su negocio de flores. Durante una breve visita a su hermana hospitalizada en Bogotá, algo comienza a perturbarla al punto de cambiar radicalmente su vida.

Para la película, Tilda Swinton recibió clases de nuestro idioma, puesto que su personaje lleva años residiendo en Colombia. "Cuando estuve el año pasado en España con Pedro Almodóvar, todos se reían de mí porque hablaba español con acento colombiano tras haber rodado 'Memoria'. Estaba feliz, ya que logre que mi personaje hablara en un idioma que no conocía bien, a pesar de vivir allí por muchos años manejando su propia finca. Estos momentos de silencio y mis intentos de comunicarme en español se conjugan con el afán de crear mi propio personaje", dice.

Como tantas otras películas, la de Weerasethakul ha visto su lanzamiento retrasarse por la pandemia. No obstante, Swinton tiene un vívido recuerdo de la filmación en el país latinoamericano, en 2019: "Nuestro rodaje en Colombia ha sido una experiencia muy profunda, vibrante e intensa. Me gustaría regresar al pueblo donde filmamos. Admiro a nuestro equipo de rodaje porque es una comunidad que ama el cine, como yo. Son jóvenes tan devotos al arte que parecen kamikazes".

Tilda Swinton se ha convertido en musa indistintamente de autores de Europa, Asia y América, y está claro que para ella el cine no entiende de fronteras. El destino dirá que futuros caminos inexplorados aún recorrerá. "En realidad no creo en las listas de objetivos, porque ninguna lista sería lo suficientemente larga para mí. Pero sí tengo fe en que seguiré conociendo a gente muy interesante, y continuaré desarrollando proyectos que me mantengan viva, y en la memoria del espectador", concluye.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.