Opera prima chilena "La Francisca" se estrenará en Internet el mes próximo

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
 "La Francisca"
"La Francisca"
La película chilena "La Francisca", opera prima de Rodrigo Litorriaga, filmada en Tocopilla, la ciudad natal de Alejandro Jodorowsky, participante el año pasado en algunos festivales, se estrenará el próximo septiembre, el día 4, en PuntoPlay, la plataforma de Puntoticket, con boletos ya disponibles en este momento.

Se trata de la historia de una adolescente, Francisca (Javiera Gallardo), que sueña con abandonar la ciudad de Tocopilla. También sueña con ayudar a su hermanito, Diego, de 8 años, un niño catalogado de autista. Cuando Fernando, el nuevo profesor de Diego, ofrece darle clases particulares, Francisca acepta, ilusionada, sin percatarse que acaba de activar, por ese medio, un mecanismo irreversible.

Rodrigo Litorriaga, que define su debut como "neorrealista 2.0" ubicó su historia en esa zona próxima al desierto de Atacama, "porque siempre me llamó mucho la atención la rudeza del paisaje y su extrema belleza, la precariedad de ciertos asentamientos humanos y el ímpetu resiliente de la población".

"Las primeras revueltas estudiantiles del 2011, y de la observación del impresionante precipicio que separaba en aquel entonces la dinámica 'revoltosa', exigente y contestataria de la juventud con un entorno institucional ensimismado e incapaz de atender, ni menos de comprender e integrar en su trama la necesidad de la inclusión de la juventud en la construcción de perspectivas alentadoras", añadía.

Litorriaga sostuvo que "sentía la necesidad de instalar este 'retrato' geográfico y generacional en una trama específica propia de un cierto cine independiente, que suele presentar la necesidad que tiene la juventud de movilizarse de la periferia al centro como un viaje de gran naturalidad".

Su personaje central, "es una chilena representativa de una cierta juventud, de una cierta generación de jóvenes inscritos en un cierto contexto social de marginalidad económica, social y geográfica que comparten muchos chilenos hoy en día. Su afán no es político, ni responde a ninguna ideología específica, sino solo pretende ser justa con lo que es y con lo que moviliza sus sentimientos: sus amistades fundamentalmente, y dentro de su familia, que aparece aquí como bastante disfuncional a su hermano menor, un niño catalogado de autista al que nadie presta atención, y al que Francisca pretende ayudar, en circunstancias de que aquella responsabilidad debiera ser asumida por el mundo de los adultos".

"La Francisca" tendrá un preestreno el jueves 2 de septiembre, y estará disponible a partir del sábado, con preventa a 3000 (más cargo Puntoticket) y en esas fechas a 4000.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.