Imprimir

Rodo Sayagués habla sobre su debut como director, "No respires 2 / Don’t Breathe 2"

por © Redacción-NOTICINE.com
Sayagués (dcha.), en el rodaje de "No respires 2 / Don’t Breathe 2"
Sayagués (dcha.), en el rodaje de "No respires 2 / Don’t Breathe 2"
Doce años después del estreno de "Ataque de Pánico", el corto artesanal que hizo con su amigo y compañero de fatigas Fede Alvarez, el uruguayo Rodo Sayagués debuta como realizador, con la secuela de la exitosa cinta del primero "No respires / Don’t Breathe", en la que han intercambiado sillas. Esta vez Alvarez produce y coescribe con su compatriota el guión.

"Había trabajado como realizador en publicidad en Uruguay hace muchos años, a un nivel muy pequeño, y era algo que siempre quise volver a hacer. También hice muchos videos musicales para bandas uruguayas. Luego me dediqué únicamente a escribir con Fede. Se dio esto, y me pareció que era una oportunidad buenísima, dentro de un mundo que conocemos muy bien y que me resultaba muy familiar", cuenta el charrúa a Los Angeles Times.

Juntos, Alvarez y Sayagués hicieron realidad su "sueño americano". El inusitado éxito del corto sobre unos robots extraterrestres que atacaban la ciudad de Montevideo, que ambos hicieron con unos pocos de cientos de dólares y una computadora, Sam Raimi se fijó en ellos y "Ataque de Pánico" les abrió de su mano las puertas de Hollywood. Hicieron "Evil Dead" y "No respires / Don’t Breathe", ambas bien recibidos por crítica y público, y ahora le llega a Rodo la oportunidad de dirigir su primera película.

"Al trabajar tantos años con Fede, uno aprende ciertas cosas. Fue muy divertido, desafiante y difícil, obviamente, porque es difícil hacer películas; pero también sentí mucho crecimiento, mucha expansión en muchos niveles. Y Fede siempre estuvo dispuesto a darme una mano; estuvo muy cerca durante todo el proceso. Si al ver la película se siente una estética familiar, es porque aprovechamos a propósito el trabajo que Fede había hecho en la primera para construir algo encima; la idea nunca fue cambiarlo".

"También tuvo que ver con rodearnos del mismo equipo que trabajó en la primera película, incluyendo al director de fotografía Pedro Luque, que es igualmente uruguayo, y que trajo consigo su ojo y su estética", agrega.

"No respires 2 / Don’t Breathe 2", que se estrena este fin de semana exclusivamente en salas de numerosos países, se filmó en Serbia en plena pandemia. "Había que hacerse el test rápido cada medio día. A lo largo de un mes, nos tuvimos que hacer cerca de 80 o 100. Se convirtió en la rutina diaria. Todo era distinto, todo era nuevo: cómo comer en el set, cómo comportarnos con el equipo. Nunca podía haber mucha gente junta. Esto hizo que el rodaje fuera más difícil de lo que ya era, pero la verdad es que al poco tiempo nos acostumbramos y se convirtió en la nueva realidad para nosotros", detalla Sayagués sobre el rodaje.

"Cuando pienso en el final de la película, en los últimos 15 minutos, más allá del terror, la acción y la violencia, pienso en la intensidad. Se empieza a generar cada vez más tensión, y todo termina en una erupción de emociones. A medida que avanza, la película empieza también a ponerse más roja en términos del tratamiento del color. Cuando veo cine, me gusta que cada minuto que viene supere al anterior", concluye el cineasta debutante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.