Imprimir

"Frío en la montaña", de Edison Gómez, ya en salas colombianas

por © Esther González-NOTICINE.com
"Frío en la montaña"
"Frío en la montaña"
Definida como un drama expresionista, "Frío en la montaña" ha llegado a las carteleras colombianas de la mano de Edison Gómez. El film que tiene como protagonista a un campesino, cuyo principal fin es evitar que su único hilo de transmisión con el mundo, una antena de radio, deje de emitir, fue rodado en la pequeña localidad montañosa de San Antonio del Tequendama. La película ha gozado de una excelente acogida durante su recorrido por festivales internacionales, donde ha obtenido varios premios, y se enfrenta desde este pasado jueves en las salas nacionales.

El director del documental "Musas", lanza aquí su opera prima en el ámbito de la ficción: "Este proyecto nace cuando dicté algunos cursos de cine en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. Allí conocí alguna gente que participaba en las guerrillas y, otros, con los paramilitares, entonces quise dictarles el curso acorde a esas personas. En algún momento quise que estuvieran en el mismo salón y a medida que pasaba el tiempo, pues al principio se miraban horrible pero luego se empezó a formar como una amistad entre ellos", confesaba el director y guionista, Gómez en declaraciones a la Universidad Manuel Beltrán de Colombia.

La nueva película de Gómez relata la historia de Ebanisto, un campesino que guarda el transmisor y la antena repetidora de una montaña de la selva colombiana. A la soledad de Ebanisto llegan Tulio y Marcos, dos hombres enfrentados por sus ideales. Los tres gozarán de un encuentro en el que primará la compañía y, finalmente, la amistad. Braulio Antonio Páez González, James Rolman Sababria López y Antonio Niño Sandoval son los intérpretes del especial trío formado por "actores naturales, el actor campesino es un músico que originalmente también vive en una montaña y toca un tiple", explicó Gómez.

El largometraje que comenzaba su filmación hace más de dos años, ha conseguido varios reconocimientos importantes a nivel nacional, desde su proceso de gestación, con la Beca en Mercadeo de productos cinematográficos y audiovisuales, en el I Encuentro de Escritores Cinematográficos de México, donde logró otra ayuda para el film, y, según su director, "un premio del desarrollo de guion del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, una asesoría con Ariel Rotter, Premio Ibermedia en México y estuvimos nominados al Premio Coral del Festival de Cine de la Habana", pasando por otros festivales en Chile y Argentina.

Gómez, trabaja en el desarrollo de su siguiente film titulado "El diario de Viña", mientras estrena "Frío en la montaña", rodada en una sola locación "pequeña pero muy hermosa que era San Antonio del Tequendama", concluyó el director.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.