Imprimir

Llega la esperanza campesina de "Liborio" a cines dominicanos

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
"Liborio"
"Liborio"
La película biográfica dominicana "Liborio", dirigida por Nino Martínez Soria, acaba de llegar a las salas nacionales. La cinta honra a este personaje cuya figura se difundió a lo largo del tiempo y se volvió en mito. Es un film cuyo objetivo es -según su autor- un reencuentro con el pasado para mejorar la sociedad en un futuro.

"Hace 8 o 9 años que comencé a interesarme por el personaje, real e icónico de la lucha campesina en la historia dominicana de siglo XX. Para mi encerraba la idea del triunfo del desvalido. A raíz de ahí, busqué los lugares donde aún se le rinde culto, aunque no como un dios, sino como una persona que puede interceder en la religiosidad popular. Es común ver altares con vasos de agua en representación de los ríos donde él hacía las sanaciones. Además, es una figura curiosa porque si lo analizas, dentro de él encuentras tres personajes: Jesucristo, el Che Guevara y Bob Marley. Si tú metes a esas tres personalidades en un cuerpo resulta el Papá Liborio", comentó Nino Martínez Soria a NOTICINE.com.

La película gira en torno a Olivorio Mateo, fundador de una comunidad religiosa a principios del siglo veinte que fue asesinado por las fuerzas de ocupación norteamericanas. Pero se especulaba que estaba vivo y en la región del sur dominicano empezaron a seguir sus pasos. Aun sigue teniendo una gran importancia ya que hay personas que comentan que Liborio se les ha aparecido en sueños, en la vida real o a través de la posesión.

"Cuando empecé a interesarme por el tema, lo que rondaba en mi cabeza era la típica biopic con el tránsito del héroe. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que la fuerza del movimiento liborista radica en el sentido de la comunidad, la ley del desierto: te abro mi casa y te doy lo que necesitas porque si no morirás. El espíritu del desamparo que existe en esta corriente. Por ello, decidí alejarnos del personaje y acercarnos a la comunidad. Si tuviera que definir de qué va la película diría que es una comunidad que surge alrededor de un personaje. Un retrato visto desde diferentes ángulos. No es comic ni nada de eso, sino contar algo desde la mirada de los que creen", afirmó el cineasta dominicano.

Estará protagonizada por Vicente Santos, quien ganó el premio como Mejor actor en el Festival de Cine de Fine Arts, junto a él también estarán Karina Valdez que interpretará a Matilde "La Número Uno", Ramón Emilio Candelario a Popa, Fidia Peralta a Altagracia, Anderson Mojica a Eleuterio, Jeffrey Holsman a Captain Williams y Gabriel Medina a Plinio. Además de Freddy Ginebra, Ivan Mejía y Fausto Rojas.

Está película, producida por Fernando Santos Díaz, continúa sobresaliendo en festivales internacionales, siendo hace poco doblemente premiada en el Festival de cine de Lima.  

Se estrenó además previamente en el Festival de Rotterdam y ha seguido apareciendo en distintos tipos de festivales como Gotteborg IFF (Suecia), Tertio Millennio Film Fest (Italia/Vaticano), New Directors/New Films (Nueva York), FICUNAM (México), Shanghái IFF (China) y Blackstar FF (Filadelfia).

"Desde el año pasado que terminamos la producción estuvimos investigando a ver dónde estrenábamos. Justo el día que terminamos empezó el Estado de Alarma en España y todo se paralizó. Comenzamos a ver que iba a ser difícil porque nuestra película no es comercial. Por suerte, mantuvimos el contacto con varios festivales y Rotterdam es el primero del año, se convirtió en nuestra gran baza. Primero porque en el festival se trabaja con el estilo de cine de la película, y segundo porque es uno de los más importantes. Además, por ahora, el film se podrá ver de forma presencial", comentó sobre su estreno.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.