Imprimir

Pablo Fendrik y Claudio Rissi hablan sobre "Entre hombres", la violenta propuesta de HBO Max

por © Esther González-NOTICINE.com
Pablo Fendrik y "Entre hombres"
Pablo Fendrik y "Entre hombres"
El realizador y cineasta argentino Pablo Fendrik estrenó la miniserie "Entre hombres" junto a uno de sus protagonistas, Claudio Rissi para la plataforma HBO Max. La propuesta, que se proyectó en primicia en el Festival de Berlín, adapta una cruda historia de drogas, sexo y violencia basada en la novela de Germán Maggiori. "El modelo a seguir fue el del policial negro, el de la literatura pulp", ha adelantado Fendrik sobre la estética del relato que, según Rissi, "habla del deterioro social e institucional-político" de Argentina.

La corrupción de las instituciones en un contexto sur bonaerense de los noventa envuelve la miniserie "Entre hombres" que ya está en HBO Max. La historia parte de un asesinato durante una fiesta de desfase, sexo y drogas, trasladando la novela homónima de Germán Maggiori a cuatros episodios repletos de violencia y humor negro.

"Entre hombres" es el segundo trabajo que el porteño, Pablo Frendrik presentó en el Festival de Cine de Berlín, siendo el mismo que el de su ópera prima "El asaltante".

En referencia a la controvertida violencia explícita de "Entre hombres", Frendrik ha declarado a La Nación que buscaba "traspasar no sólo las barreras de los cánones actuales en torno a lo que está bien y lo que está mal, de lo que es correcto y lo que es incorrecto, sino también las de la propia autocensura. Cuando te autocensurás, tu capacidad expresiva obviamente se limita. Yo busqué llevar este material lo más lejos que pude. Hay algo liberador en conectarte con tu parte más creativa, en ejercer tu libertad para irte al carajo. Hice algo zarpado porque como autor, como realizador audiovisual, siento que estoy vivo cuando soy libre y trabajó desde la conciencia plena de esa libertad".

El director, que repite serie para la plataforma HBO tras "El jardín de bronce", fue llamado por Diego Andrasnik, de la productora de Adrián Suar, Pol-Ka, con los derechos de la novela previamente comprados. Fendrik adaptó el libro al guion, con la colaboración del propio Maggiori, tras ello, el proyecto supuso la asociación con HBO: "Yo conocía la novela, pero cuando la releí me pregunté cómo contar todo eso en apenas cuatro capítulos. Una vez terminado ese trabajo me puse a pensar en qué visión imprimirle a la serie. Y muy pronto me di cuenta de que podía jugar con distintos géneros sin casarme con ninguno. Lo principal era dejar claro que esto era un relato, un relato con mayúsculas. También tenía claro que tenía que evitar que el espectador sintiera que lo estaba llevando por el camino del realismo. El modelo a seguir fue el del policial negro, el de la literatura pulp", ha descrito Fendrik.

El elenco de la miniserie bonaerense casi íntegramente masculino está formado por Gabriel Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi, y Claudio Rissi, entre otros muchos.

"Cuando trabajaste mucho con actores aprendés que es útil ir disfrazándote de diferentes directores. Con cada uno fui abordando un método sutilmente diferente, de acuerdo a sus distintas personalidades. Sí hubo un bajada general para aclarar que no se trataba de realismo. Les pedí a todos que se montaran sus propios personajes porque lo que yo percibí cuando leí la novela fue que cada personaje parecía estar viviendo su propia película. Todos hablan como si fueran parte de las películas que vieron en los 70 y los 80 y les gustaron mucho. Les propuse que cada uno eligiera la película que su personaje quería imitar, pero que no me lo dijeran, que lo trabajaran por su cuenta. Después, con los ajustes propios del rodaje, fueron apareciendo las voces y los matices de cada personaje", cuenta Fendrik.

El veterano actor de teatro Claudio Rissi, premiado con el ACE,  Asociación de Cronistas del Espectáculo, ha respondido a La Voz que "Entre hombres" analiza "un mundo interesante para fisgonear. A veces en el caso de esta historia en particular, habla del deterioro social e institucional-político. Fue una crisis muy fuerte para nuestro país. Poder contarla hoy habla de que esto sucedió hace 20 años. Es difícil hablar de la historia en el presente". Ese deterioro en Argentina se dio en varios movimientos, este es un país que vivió muchos golpes de Estado desde 1930, una serie de procesos antidemocráticos que dejaron huella y de los que aún no se ha repuesto, no sólo por lo militarista, sino por cuestiones económicas de fondo que han dejado huellas muy profundas. Hoy sí podemos contar esa historia porque nos hemos despegado. Y se puede hablar de la marginalidad desde varias miradas".

Sobre el personaje que interpreta Rissi, el actor ha comentado que "se vincula de una manera desastrosa con el entorno. Eso es lo divertido de la tarea de los actores. A veces hay que ahondar en el tacho de basura. Eso es lo que nos transforma en algo diferente del resto de las personas. Metemos la mano en la basura y sacamos lo que necesitamos para el relato. Por eso tenemos que transformarnos en seres amorales cuando actuamos. Nos permitimos abordar cosas que socialmente son condenables, entre ellas, el maltrato y la violencia de género. Mi personaje es un muchacho medio atrevido con el vínculo con las mujeres. Pero eso lo hace atractivo. Al menos, eso hace atractiva la tarea, este oficio que elegí. Lo elegí para seguir jugando como cuando era un niño. Sólo que eso trajo otras complejidades e implicancias que hoy forman parte de ese juego. Ese oficio es buscar las cosas que condeno y ponerlas a la vista. Ese es el artista".

Pablo Fendrik, que está acostumbrado a asumir la dirección tanto en cine como en televisión ha asegurado que le "gusta haber podido diversificarse son campos de expresión distintos. Aún así con "Entre hombres", "fue un caso especial: tuvimos más tiempo y más recursos que otras series. Aunque trabajamos a destajo y en locaciones hostiles durante el invierno, hubo un tiempo previo para pensar, planificar y desarrollar ideas. Es fue una diferencia fundamental con otros contenidos que se producen en la región y que tienen fecha de inicio y de delivery".

Los estrenos cada vez más compartidos entre salas y streaming para Fendrik no suponen un peligro, "sobre todo porque el cine es un evento social y tiene una escala que ningún dispositivo hogareño puede equiparar. No se puede igualar la experiencia colectiva de ir al cine, y siempre habrá un público ávido de vivirla".

"Entre hombres" que está disponible en HBO Max plasma, según el director, "la voz de los personajes" del novelista "que es realmente singular. Gran parte de la gracia de la novela está ahí: en la cantidad de cosas qué se dicen y en cómo se dicen, con qué ritmos, con qué tono. Es un relato que no tiene una estructura lineal y que aborda ciertos eventos desde diferentes puntos de vista, algo que se dio mucho en el cine de los 90, que a mí me gusta mucho".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.