Imprimir

Estrena "El buen patrón": Las otras mejores interpretaciones de Javier Bardem

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Tres de los papeles más emblemáticos de Bardem
Tres de los papeles más emblemáticos de Bardem
Con motivo del tan esperado estreno de "El buen patrón" de León de Aranoa, que ha destacado por la lograda interpretación de Javier Bardem en el papel del carismático empresario Blanco, recordamos algunas de las mejores interpretaciones del actor. Bardem, aunque triunfó con el film en San Sebastián, no fue reconocido con la Concha de Plata por su actuación en esta ocasión.

- "Antes que anochezca / Before Night Falls" (2000) de Julian Schnabel. 73% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, con una recaudación mundial de 8,6 millones de dólares. Bardem protagonizó esta coproducción independiente entre USA y México junto a Johnny Depp, interpretando al poeta y novelista cubano Reinaldo Arenas. La película obtuvo 15 premios internacionales, con un triunfo absoluto en Venecia. Bardem obtuvo el Oscar al Mejor Actor y la Copa Volpi por esta cinta, entre otros premios internacionales.

- "Los lunes al sol" (2002) de Fernando León de Aranoa. 80% buena para críticos, 9,8 millones de dólares.
Junto a Luis Tosar, Bardem es un antiguo trabajador de los astilleros que se encuentra en situación de desempleo y lucha contra el miedo y la frustración de sentirse inútil en una sociedad que le da la espalda. Aunque este film no fue seleccionado finalmente en los premios Oscar ese año, tuvo una acogida internacional espectacular, llevándose 46 premios, entre los que se encontraba el Ariel a Mejor Película Iberoamericana. Bardem y Tosar ganaron sendos premios Goya por sus interpretaciones, y Javier obtuvo además el reconocimiento de la Unión de Actores española.

- "Mar adentro" (2004) de Alejando Amenábar. 84%, 43,7 millones de dólares.
Este duro drama basado en la figura de Ramón Sampedro consiguió el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa y cuenta con un total de 68 premios internacionales en su haber. Bardem obtuvo de nuevo el Goya al Mejor Actor por este film, el Premio de la Unión de Actores y la Volpi de Venecia. Asombrosa la interpretación del personaje de este gallego, que estuvo más de 30 años luchando por su derecho a una muerte digna, y que tuvo que lograr a través de la generosidad de su amiga Rosa lo que el Estado le negó.

- "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles / No Country for Old Men" (2007), de Ethal y Joel Coen. 93% de comentarios críticos positivos, 171,6 millones de dólares.
La magistral interpretación del asesino psicópata Anton Chigurh le puso en bandeja a Barden ganar de nuevo un Oscar, esta vez a Actor de Reparto, además del BAFTA y el Globo de Oro, entre otros. La película obtuvo un total de 4 Oscars y 163 premios internacionales.

- "Vicky Cristina Barcelona" (2008), Woody Allen. 81% favorable, 96,4 millones de dólares.
Bardem es un pintor del que se enamoran dos amigas de vacaciones por España, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson). Para completar el cuadro, aparece la exesposa de Bardem, una neurótica Penélope Cruz, en un logrado personaje que le valió el Oscar a la española. La película consiguió 32 premios y, aunque la actuación de Bardem fue muy alabada, Penélope fue la que arrasó con su pasional actuación. Tras este reencuentro (se conocieron años antes en "Jamón, jamón"), ella y Javier Bardem contrajeron matrimonio.

- "Biutiful" (2010), de Alejandro G. Iñárritu. 66% de críticas favorables, 25,1 millones de dólares.
El director de "Amores Perros" nos cuenta la historia de Uxbal, un padre separado y enfermo que es capaz de ver su propia muerte y dialogar con los muertos. Su vida es una lucha por salir adelante a pesar del dolor y la desdicha. A pesar de que la cinta llegó a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, premio que consiguió, Bardem fue además nominado y premiado como Mejor Actor. Aunque no consiguió el Premio Ariel para el que estaba nominado, triunfó en Cannes y en los Goya, entre otros festivales.

- "Skyfall / 007: Operación Skyfall" (2012), de Sam Mendes. 92% de opiniones positivas, recaudación de 1108,5 millones de dólares.
De nuevo, Bardem es el malo de la película, en el papel de Raoul Silva. Aunque su interpretación fue muy aclamada en Reino Unido, sobre todo, como uno de los mejores villanos de la historia cinematográfica del espía británico, la película no recibió ninguno de los premios principales de los pocos festivales en los que participó. La tradición de premiar la música de la saga de James Bond prevaleció sobre la interpretación de actor español, que no obstante estuvo nominado para el BAFTA.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.