Imprimir

María Cecilia Botero habla sobre su experiencia de doblar para Disney "Encanto"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
María Cecilia Botero y su personaje
María Cecilia Botero y su personaje
La veterana actriz paisa Maria Cecilia Botero pone voz a la abuela Alma Madrigal, en la nueva película de Byron Howard, Charise Castro Smith y Jared Bush, "Encanto". La cinta de Disney ambientada en Colombia llega por fín a los cines con un elenco de voces del país y latinas. "Creo que la abuela Alma es de esas mujeres que uno tanto admira en nuestros países y que dice que hay mujeres tan fuertes, tan poderosas, tan echadas para adelante, cosa que a algunos les falta", dice la actriz respecto a su personaje.

Ambientada en una casa mágica en las montañas de Colombia, "Encanto" cuenta la historia de Mirabel Madrigal, una adolescente que resulta ser la única miembro de su familia que no cuenta con poderes especiales, en la tierra del realismo mágico. Sin embargo, ser diferente es lo que le permitirá ser la protagonista de esta historia.

Maria Cecilia Botero pone voz a uno de los personajes principales de la nueva cinta de Disney, un trabajo que la actriz reconoce que nunca llegaría a realizar: "Jamás se me pasó por la mente y me pareció una experiencia espectacular. Primero, porque es Disney, que son como los duros de los dibujos animados, todos quieren estar con ellos. Y, segundo, porque era sobre Colombia y cuando empiezo a conocer al personaje, más todavía ya que no era la típica abuelita Disney, bonachona, querida. No, es una mujer latina. Peruana, colombiana, chilena o argentina. Una mujer berraca, de armas tomar, con carácter", explica la actriz en una entrevista concedida a la web Trome.

Si bien en un principio no aceptó el personaje, ya que como ella misma cuenta "al ver que era en inglés me dio miedo y preferí no hacerlo", finalmente tomó especial cariño a la matriarca de la familia: "Creo que la abuela Alma es de esas mujeres que uno tanto admira en nuestros países y que dice que hay mujeres tan fuertes, tan poderosas, tan echadas para adelante, cosa que a algunos les falta. Se enfrentan a cosas terribles, especialmente lo digo por Colombia, y la mayoría son las mujeres. Somos un país de mujeres solas en muchos casos y, en ese sentido, es como algo muy nuestro. Lo que aprendí fue a identificar a mis mujeres en esa abuela", cuenta la intérprete.

Desde su postura como licenciada en antropología, la actriz habla también de la familia Madrigal y como esta se erige. "El equipo de investigadores colombiano, entre ellos botánicos, investigadores, arquitectos, hizo un gran trabajo. Yo vengo de una familia donde somos 9 hermanos y allí hay filósofos, matemáticos, economistas. Una cosa tan variada que uno diría "son hijos del mismo papá y mamá, tienen la misma educación, deberían ser todos iguales". Pero no, cada uno es un mundo diferente y eso es lo que la película muestra, los roles que se juegan en la familia y también en la sociedad. Podemos ver los que se creen más, los que tienen el poder y los que no se consideran parte de la misma", comenta Botero sobre cómo la familia Madrigal se confiere y los valores que representa.

La película de animación cuenta también con las voces de Stephanie Beatriz, John Leguízamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Sylvie Adassa, Maluma o Rose Portillo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.