Imprimir

La andaluza Macarena Astorga estrena segundo film en un año, la coproducción iberoamericana "El refugio"

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
Actores de "El refugio" con Macarena Astorga (en camiseta)
Actores de "El refugio" con Macarena Astorga (en camiseta)
Desde este viernes está en cines españoles la segunda cinta del año dirigida por la española Macarena Astorga. "El refugio" es una comedia coral que llega para alegrar las salas de cine por Navidad, además, se trata de una coproducción con Perú, México y la RTV andaluza Canal Sur. La película recorre el mismo camino que su opera prima "La casa del caracol", también con participación peruana (Tondero), ya que primero se estrenará en cines, y posteriormente la encontraremos en Amazon Prime.

La película se filmó el verano pasado en Sierra Nevada, junto con Canal Sur, y cuenta con las actuaciones de Loles León, Leo Harlem, María Barranco, David Guapo, Sara Sálamo, Carlos Alcántara, Mariam Hernández, Antonio Dechent y Juanma Lara.

Aunque la directora defienda que "siempre hay que acudir a las salas de cine", aconseja "adaptarse a los tiempos que corren". Además, según ha comentado en rueda de prensa, "las plataformas son una nueva vida para las películas, que se abren a otros países".

La cineasta malagueña también ve las coproducciones con Latinoamérica como otra oportunidad para su cine, porque para ella "es una maravilla tener este lenguaje común en toda Latinoamérica y se explota poco, pese a que hay mucha gente hablando español en todo el mundo".

"El refugio", a diferencia de "La casa del caracol", que pertenece al género del thriller psicológico, es una comedia coral muy familiar, en la que unos personajes con asuntos pendientes quedan atrapados en una cabaña a causa de un mal temporal por nieve. La cineasta ha decidido añadirle un toque de fantasía y misterio, siempre desde el tono familiar que se busca en el largometraje.

Astorga admite que en un primer momento rechazó dirigir esta película por no ser del género que más le gustaba personalmente. "Después se fueron introduciendo en el guion ingredientes que me gustan, como el suspense, la intriga o las aventuras, y me apetecía cambiar y probar otros formatos. A ver si a la tercera puedo hacer algo más mío y más personal, con el bagaje que he adquirido con estas dos películas", confiesa la directora.

"En la comedia, Santiago Segura es el mejor maestro posible y me ha ayudado en muchos momentos dándome consejos muy inteligentes. Es un hombre con mucha experiencia, que sabe por dónde pisa y yo, que soy una recién llegada, al tener ese regalo no podía más que agradecérselo", agrega la cineasta malagueña.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.