Imprimir

De vuelta Magaly Solier a cines peruanos con "El viaje macho"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"El viaje macho"
"El viaje macho"
La internacional estrella peruana Magaly Solier encabeza la opera prima de su compatriota Luis Basurto, que por fin ha llegadoa los cines nacionales, cinco años después de su rodaje. La actriz y cantautora está acompañada por Luis Ramírez, Amiel Cayo y Juan Ubaldo Huamán.

Se trata de un drama desarrollado en la zona andina central de Perú, una "road movie" que recorre el camino entre las ciudades de Huancayo y Huancavelica. El título de la película alude al histórico y legendario ferrocarril que une las dos ciudades y que a día de hoy sigue en funcionamiento, "el tren macho".

El film cuenta la historia de Carlos Espejo, un hombre que ha cumplido una larga e injusta condena en la cárcel y que al salir se encuentra con una vida desmoronada y rota. Su hijo se ha marchado, sus amigos apenas se acuerdan de él y su casa le ha sido arrebatada. Ante esta situación, Carlos se embarcará en un viaje a lo largo del paso andino a bordo del "tren macho". Lo hará junto a Nazario, un invidente que conoció en la cárcel y que va en busca de su hija, papel que interpreta Solier. Juntos emprenderán ese viaje en busca de un nuevo hogar, y de una nueva libertad.

El huancaíno Luis Basurto retrata a su tierra natal tal cual es y de la forma en la que él la percibe. Muestra a los personajes en su miseria y soledad, el ser humano como diminuto y solitario frente al inmenso paisaje de las alturas andinas, y en el que viven su cotidianidad personas dignas y trabajadoras.

"El proyecto nace a partir de una inquietud en el año 2006 o 2007, cuando empecé a escribir el guion sobre la realidad que yo había vivido en la ciudad de Huancayo sobre las consecuencias en las personas que fueron afectadas por la violencia política. Aquellos que estuvimos en el medio de todo el conflicto vivimos la parte dura del terrorismo, pero no fuimos ni el Ejército ni la Policía, pero sufrimos los daños colaterales. Carlos Espejo, personaje de la película, es un reflejo de esa realidad que pasó en ese entonces. Su caso es similar al de muchos muchos otros, quienes fueron culpados o desaparecidos injustamente. Todo eso es lo que quise retratar en la ciudad de Huancayo, lugar donde yo nací, crecí y pasé todo ese proceso de violencia, con la intención de reconstruir la memoria pasada de nuestra historia", detalló Basurto a La República.

Entre los trabajos más reconocidos de Magaly Solier se encuentran "Madeinusa" y "La teta asustada", película ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 2009. Respecto a Luis Ramirez, actor que da vida al protagonista de la historia, ha realizado distintos cortometrajes y largometrajes, entre ellos la película "Anda, corre, vuela", de 1996.

La película se estrenó internacionalmente en Francia en el reciente Festival de Biarritz, donde fue bien acogida, y recibió fondos del Concurso de Largometrajes Exclusivo para las Regiones del País del Ministerio de Cultura y con el apoyo al desarrollo de proyectos de Ibermedia.

Si bien "El viaje macho" se rodó en el año 2016 y se proyectó por primera vez en el 6º Festival Lima Independiente del mismo año, el estreno en las salas de cine estaba previsto para 2020. Sin embargo, con motivo de la emergencia sanitaria tuvo que ser suspendido. Más de año y medio después y tras haber participado en festivales en Perú, Francia, Ecuador, podrá ser visto finalmente por el público peruano. La cinta ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Trujillo 2019.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.