Imprimir

Rita Moreno podría hacer historia en los Oscars con "West Side Story"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Rita Moreno (Disney)
Rita Moreno (Disney)
La actriz puertorriqueña Rita Moreno podría hacer historia en los Oscars al competir con dos versiones de la misma película, aunque en diferentes personajes. En 1961, la ahora casi nonagenaria actriz fue una de las intérpretes del musical "West Side Story / Amor sin barreras", que dirigió Robert Wise y le dio un Oscar a mejor actriz de reparto, y ahora está próxima a estrenar la nueva versión dirigida por Spielberg, quien le dio un nuevo papel, el de Valentina. En opinión de Variety, la veterana intérprete nacida en Humacao podría recibir por él su segunda nominación a la dorada estatuilla.  

En "West Side Story", que llega a los cines norteamericanos el próximo día 10, Moreno está acompañada por actores y actrices como Ansel Elgort, Rachel Zegler o Ariana DeBose, entre muchos otros. El muy esperado remake de Spielberg del musical que adapta el clásico "Romeo y Julieta" al ambiente de las bandas juveniles en el Nueva York de finales de los 50, cuyo previsto estreno se frustró por la pandemia, tuvo sus primeras proyecciones la pasada semana para críticos, periodistas y votantes de la Academia. La reacción en las redes sociales ha sido fuerte y pasional, por lo que podría convertirse Rita Moreno en candidata al premio a la mejor película de la próxima edición.

Su personaje de Valentina, una abuela boricua, no estaba en las primeras versiones del guión de esta nueva versión del musical de Leonard Bernstein, y Moreno solo tenía previsto hacer en ella un cameo. Sin embargo, Spielberg decidió crear un nuevo personaje para la veterana estrella, utilizando el de Doc en la obra original, quien salva a Anita (justamente el personaje de Moreno en la película de 1961) de ser violada en su tienda.
 
Una nominación para Moreno no solo sería innovadora, sino que también supondría un récord. En caso de ser nominada el próximo día 8 de febrero, Moreno cumplirá 90 años y eso la convertiría en la nominada de mayor edad de cualquier Oscar competitivo en la historia, superando a la nominada a largometraje documental Agnès Varda. La directora francesa tenía 89 años cuando fue nominada por "Caras y lugares / Faces Places" (2017).

Si Rita logra ganar, superará al guionista James Ivory, quien ganó el de guión adaptado por "Call Me by Your Name" el mismo año que la nominación de Varda. Por último, si obtiene el Oscar sería la primera actriz latina en ser nominada dos veces.

Además, Katharine Hepburn tiene el récord de mayor lapso de tiempo entre la primera y la última nominación al Oscar, con 48 años de diferencia. Moreno superaría la estadística con 60 años.

Hay que recordar que Rita Moreno es la única latina en haber logrado lo que en EEUU llaman "EGOT" (ganar los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, es decir los máximos galardones en las industrias de la TV, la música, el cine y el teatro, respectivamente).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.