Imprimir

Llega a cines retrato del pionero de la fantasía y efectos especiales colombiano, Jairo Pinilla

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Jairo Pinilla
Jairo Pinilla
"La venganza de Jairo", documental de Simón Hernández, estará en los cines a partir de este jueves. Es un retrato detallado de la vida del cineasta Jairo Pinilla, considerado como el padre del terror y la ciencia ficción en Colombia, gracias a películas como "27 horas con la muerte", "Area maldita" y "Funeral siniestro", las cuales fueron un éxito de taquilla en los años 70 y 80.

Aclara en Actúa 1 Red de Cine la razón por la que se interesó por este género: "Bueno, porque me gusta dar determinadas motivaciones al público. Yo vivo intensamente un grito del público en el teatro. Me gusta más que recibir un millón de pesos por participaciones, me parece más chévere; lograr eso es muy bueno, porque hacer reír es muy fácil".

Fue el primero en aplicar efectos especiales en un film colombiano y a día de hoy se encuentra realizando su último proyecto, "El espíritu de la muerte", la primera desarrollada en un artesanal 3D.

En una entrevista a Butaca Ancha explica el motivo por el que decidió realizarla en tercera dimensión, "en Colombia nadie lo hace. Por eso es que yo me atreví, comencé a aprender cómo se hacían las cosas en el computador, como se llamaba el programa, esto otro. No puedo caminar para adelante sólo ver caminar a los demás, yo he tenido una mentalidad diferente en ese sentido. Quiero hacer cosas diferentes, raras, una película diferente".

En "Kondor el mago", Pinilla utilizó efectos especiales para contar la historia de un mal mago. Después en "Funeral siniestro" llevó a la gran pantalla su fobia a las pompas fúnebres y rituales mortuorios. "Triángulo de oro" es la primera cinta en ser filmada en español y doblada al inglés.

"Lo que pasa es que yo era muy nervioso y le tenía miedo a los velorios. He visto que nadie ha explotado esto, como lo hice en `Funeral Siniestro´. Entrar a una funeraria para mí era un mito. Así, que me dije: ¡tengo qué romper con eso!", manifestó en Actúa 1 Red de Cine.

A partir de ahí su carrera empezó a caer en picado en el momento en que Focine, compañía estatal que aportaba apoyo económico a los directores de Colombia, lo embargó, expropiándolo de sus películas. El director que llenaba salas de cine acabó en bancarrota, no tenía quién lo amparara.

En el documental se puede apreciar su pasión por el oficio, asumiendo los riesgos que ello conlleva y negando la comodidad.

Jairo, afirmaba, que es respetado por otros cineastas, burlado por sus actores, puesto en duda por sus técnicas y sus guiones.

El origen de este proyecto lo explica Hernández en su nota de dirección: "Mi relación con Jairo se remonta al año 2000. Entonces encontrá a Jairo y lo contraté para filmar un corto de terror. Desde antes de encontrarlo Jairo se habia convertido en una especie de obsesión para mi por la clase de películas que había hecho, por ser un fantasma de la historia del cine nacional y porque nadie sabía donde estaba. Este documental es el terreno perfecto para lograr conocer el interior de la cabeza de Jairo. Entender su vida, conocer a fondo su camino, para entender por qué hace lo que hace, porque escribe lo que escribe, porque filma lo que filma".

"La venganza de Jairo" ha participado en eventos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Horizonte International Film Festival, Motel/X - Festival Internacional de Cinema de Terror de Lisboa, el Festival de Cine de Lima PUCP, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI, de la Ciudad de México - DocsMX, y en el de Cinema Fantástico de Porto Alegre - Fantaspoa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.