¿Qué tiene en común "Nightmare Alley" con la primera película de Guillermo del Toro en EEUU?

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Memo" con algunos de los actores de "Nightmare Alley"
"Memo" con algunos de los actores de "Nightmare Alley"
La primera vez que el director Guillermo del Toro trabajó en territorio estadounidense fue con "Mimic", en 1997. A pesar de que el rodaje fue una mala experiencia para el mexicano a causa de su relación con el productor de Harvey Weinstein, su última película, "El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley", tiene algo en común con su primer trabajo en inglés. Su directora de arte es la misma, Tamara Deverell, y ha revelado a Deadline que el director ha incluido específicamente un elemento que ya apareció en "Mimic", en lo que podríamos llamar "autoguiño", una cruz con neón donde se lee "Jesus Saves".

Deverell fue también diseñadora de producción en la serie "La plaga / The Strain", en la que Del Toro sumía Nueva York en una epidemia vampírica. Aparte de su relación con el director, formó parte del equipo de la serie "Star Trek: Discovery". Su trabajo en "El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley" es totalmente artesanal y ha conseguido impresionar a la crítica que ya ha podido admirar sus decorados.

En una entrevista a Gold Derby, la diseñadora ha comentado sobre "Nightmare Alley": "Hicimos cosas de locos, como ver esa película de los 80, 'La casa de los horrores / Carnaval del terror / The Funhouse'. Buscamos cosas como esas y mis propios recuerdos de la infancia. Inventamos una mezcla de todo eso –las cabezas diabólicas, la idea de purgatorio y de pecado, esas son las ideas favoritas de Guillermo".

En cuanto a la forma de trabajar de Del Toro, explica: "Quiere llevar la arquitectura al encuadre, siempre está buscando ese ángulo del proscenio, siempre busca la composición perfecta". Es en esa labor de búsqueda de la excelencia cuando Del Toro le pidió a Deverell que replicara un diseño que ambos utilizaron en "Mimic": un letrero de neón que dice "Jesús salva (Jesus Saves)". Esa misma cruz, que aparece en una escena en que el sacerdote huye de la criatura y cae, ha sido utilizada en "Nightmare Alley".

Esa curiosa petición no puede ser aleatoria, conociendo a Del Toro. Falta saber el motivo por el que ha querido repetir el mismo motivo en ambos films, sabiendo que es un perfeccionista en su trabajo. "Sus expectativas son muy altas. Solo quiere alcanzar la excelencia en todo. Él dice: 'no hablemos de cuánto va a costar, simplemente hagámoslo lo mejor que podamos'. A veces, lo mejor que podemos ni siquiera cuenta tanto. Pero vamos a por el sueño", ha explicado Deverell.

Aunque en Norteamérica han podido disfrutar de "Nightmare Alley" desde el 17 de diciembre, no será hasta finales de enero (27 en Argentina o México, 28 en España) cuando podamos escucharla en castellano. Esta vez el mensaje oculto no pasará desapercibido para los espectadores que ya conozcan "Mimic", o para los que no la hayan visto, gracias a la pista de su creadora.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.