Nahuel Pérez Biscayart y Justina Bustos hablan sobre el estreno de "El empleado y el patrón"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Nahuel Pérez Biscayart
Nahuel Pérez Biscayart
El estreno esta semana en cines argentinos de "El empleado y el patrón", dirigida por el uruguayo Manuel Nieto Zas, ha sido comentado por su protagonista, Nahuel Pérez Biscayart, en entrevista recogida por ShowbizBeta. El único actor argentino que ha conseguido un Premio César francés, el de Mejor Actor Revelación en 2018, protagoniza este drama, que ya ha podido verse en numerosos festivales, junto a Cristian Borges, Justina Bustos, Jean Pierre Noher y Fátima Quintanilla.

Aunque Pérez Biscayart es un veterano actor que ha trabajado durante casi 20 años en televisión y cine, tanto en el cine austral como en el galo, se ha declarado encantado de protagonizar junto a un actor novel como Cristian Borges, en su debut en cine: "Hubo una conexión inmediata porque Cristian tiene una gran capacidad y ni bien empezamos a filmar entendió todo de la cámara, de las posiciones y de los tiempos. Él es jinete y enseguida hizo la performance entre su vida y la ficción".

Su papel en este film es el de Rodrigo, un patrón joven de familia burguesa de vida moderna, que no encaja con el estereotipo de productor rural. Su empleado, Carlos (Borges), más joven aún que él, necesita el trabajo para sustentar a su nueva familia, que sufre una tragedia al fallecer su bebé en un accidente en el tractor. Es un papel parco en diálogo, en el que la expresividad del actor es fundamental: "Es el tono buscado por Manolo (el director). Para mí actuar tiene que ver con estar presente y conectar con el momento, no en si hay o no palabra. Si hay poco texto me saco el peso de la fonética y tengo más lugar para imaginar o llenar de sentido los momentos, aunque no esté verbalizando".

La actriz Justina Bustos encarna en "El empleado y el patrón" a Federica, esposa de Rodrigo y madre de un bebé, y ya habló en Vogue sobre el proyecto: "Esta película muestra el universo del campo, el cual me es totalmente conocido. Me crié en el pueblo de Unquillo y mis padres tienen empleados, Carlos y Liliana, que nos ayudan con la casa, son parte de mi familia, como yo de la de ellos. Está muy bien plasmado. Es una película ambigua, densa y hermosa de ver". La argentina estuvo aislada 33 días durante la pandemia en un hospital africano y su compañero de reparto fue uno de sus principales apoyos. Nahuel comentó: "Nos conocimos en la película. Luego Justi empezó a filmar en España, viajó a París y la ayudé en lo que pude, pero uno no es consciente de cómo sus acciones repercuten en el otro".

El film de Nieto Zas es una coproducción entre Uruguay, Brasil, Francia y Argentina, una multiculturalidad característica de la vida del propio actor, que viaja continuamente gracias a sus continuos proyectos: "Yo valoro mucho la vida que tengo, porque es muy afortunado poder vivir de lo que me gusta hacer, es excepcional el mundo en el que vivimos, pero si mi vida es nómada es porque estoy laburando en diferentes lugares".

Desde que recibió el reconocimiento francés por "120 pulsaciones por minuto", el actor no ha parado de trabajar a nivel internacional, sobre lo que ha recordado: "La peli recibió muchos premios, y entre ellos estaba el mío, pero también lo merecía Arnaud (Valois), el otro protagonista, y ahí tomé conciencia de que los premios son superarbitrarios. Es un reconocimiento más amplio que a la labor de una persona y, en este caso, tuvo un proceso colectivo hermoso y muy inspirador para mí".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.