Imprimir

Sexualidad adolescente femenina, en la opera prima de Anabel Caso, "Trigal"

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Trigal"
"Trigal"
"Hay que conocer nuestros cuerpos para tener una mayor responsabilidad afectiva, sexual y emocional", afirma la directora mexicana Anabel Caso, quien relata en su opera prima, "Trigal", una historia sobre el deseo femenino, los límites al acercarse al otro sexo y la pubertad a través de la mirada de dos primas durante un verano. Este film llegará, tras haber sido estrenado en Morelia el año pasado,  a las salas cinematográficas mexicanas el próximo 20 de abril bajo el sello de distribución de Nueva Era Films.

La película cuenta con las actuaciones de Emilia Berjón, Abril Michel, Alberto Guerra, Úrsula Pruneda, Nicolasa Ortiz Monasterio, Gerardo Trejoluna y Memo Villegas. La historia se basa en Sofía y Cristina, dos primas que en su transitar a la adolescencia se enamoran del mismo hombre, casi veinte años mayor que ellas. Curiosas y juguetonas, las protagonistas se aventuran en un triángulo amoroso veraniego lleno de secretos y enredos. "En la película se plantean temas de exploración entre ellas y de autoexploración pero es con los hombres donde se da este despertar a la sexualidad, un hombre les empieza a provocar una serie de sensaciones y ellas van avanzando con eso conforme avanza la película para ir explorando ese territorio", comenta la directora sobre el rol masculino en su historia en una entrevista con Crónica.

"'Trigal' es una historia que surgió a partir de una trama relacionada con mi infancia en el campo argentino y ciertas vivencias con una prima mía y mis primas y mis tías, porque hay mucha familia en la historia y a partir de esta trama principal se fueron construyendo una serie de memorias con otra serie de elementos que aparecen en la película", expresa la directora en la entrevista.



Caso comenta que su relato busca, a partir de su trama, abordar ciertos temas relacionados con el deseo y la sexualidad femeninos. "'Trigal' es una película que habla sobre el deseo femenino. Sobre cómo abordamos las mujeres ese deseo en la adolescencia, sobre cómo transitamos ese pasaje de la pubertad a la adolescencia, y cuáles son nuestros sentires -por lo menos en nuestra experiencia-. Habla de las mujeres, de nuestras vivencias, de nuestras carencias, de nuestras soledades, y de cómo nos acercamos al universo de la sexualidad. Pero también habla de los límites del consentimiento y de lo que sucede cuando en una situación de deseo se está en una posición de ventaja respecto del conocimiento y la experiencia".

"Cuanto más seamos amigos de nuestros cuerpos vamos a tener una mayor responsabilidad acerca de las decisiones afectivas, sexuales y emocionales que tomamos en nuestras vidas", añade la cineasta acerca de la importancia de hablar del despertar sexual como lo hace en su cinta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.