Imprimir

Elena Trapé habla sobre el estreno de "Els Encantats"

por © Redacción-NOTICINE.com
Laia Costa,en "Els Encantats"
Laia Costa,en "Els Encantats"
La cineasta catalana Elena Trapé estrena este viernes su segundo largometraje, "Els Encantats", protagonizado por Laia Costa, quien se pone en la piel de una mujer que se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija tras una separación. Completan el reparto Dani Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet y la debutante Ainara Elejalde. La cinta obtuvo el premio al mejor guión (coescrito por Trapé con Miguel Ibáñez Monroy) en el último Festival de Málaga.

"El proyecto de 'Els Encantats' -contó Trapé en entrevista- empieza siendo un cúmulo de notas antes incluso de rodar mi opera prima, 'Las distancias', cuyo proceso de financiación se dilató tanto en el tiempo que me pareció saludable darle vueltas a otra historia por si finalmente no lográbamos rodar aquella. En ese momento la maternidad había transformado completamente mi vida y sentía la necesidad de hablar de una serie de circunstancias sobre las cuales encontraba escasos relatos o referentes".

"Me interesaba hablar de un proceso en el que habitualmente se pone el foco en la pareja, en la ruptura sentimental. La parte de los hijos parece un daño colateral cuando es algo profundamente doloroso y muy complejo de gestionar, sobre todo cuando los hijos son pequeños. Es una circunstancia que tendrá como consecuencia una nueva manera de vivir la maternidad, alrededor de ausencias y de momentos no compartidos. Una maternidad muy alejada de lo que mi protagonista había imaginado. Quería hablar de ese dolor y de la dificultad de gestionarlo", añadió.



Trapé considera que el personaje al que da vida Laia Costa (como en "Cinco lobitos" una madre en crisis)," es una mujer de 38 años que después de un largo proceso de deterioro de su relación de pareja, ha decidido separarse. Es una mujer resuelta y fuerte, que creía estar preparada para lo que iba a venir porque en su momento no dudó en salir de un proyecto en el que ya no era feliz. Tiene los recursos económicos para dar ese paso, pero no los emocionales. En esos primeros días alejada de su hija emprenderá una huida hacia adelante que sin querer la llevará a confrontarse con esa herida abierta".

"Els Encantats" se filmó en el pequeño pueblo leridano de Antist, que Trapé conoció al tener los padres de una amiga tienen una casa allí. "Es un lugar muy especial, no solamente por su ubicación sino también por su historia. En un momento del proceso de escritura del guion, Júlia nos propuso subir para estar aislados y tranquilos, y una vez allí nos dimos cuenta de que ese era el sitio perfecto para situar el grueso principal de la acción. En esa huida hacia adelante de Irene, el irse a la casa familiar termina teniendo un efecto inesperado, puesto que allí el silencio y el paisaje son abrumadores y resulta imposible no confrontarse con su dolor y sus miedos".

El rodaje, recordó Elena Trapé, se vio condicionado por su alejamiento de los núcleos urbanos, pero sobre todo por la meteorología: "La principal dificultad ha sido la de manejar los cambios climatológicos del otoño en alta montaña. A nivel logístico hemos contado con la ayuda imprescindible de la gente de la zona, que se han entregado al proyecto y nos han acogido de una manera muy emocionante. Nos han facilitado el acceso a zonas recónditas y aisladas mostrándonos el mejor camino y transportándonos al equipo y al material con sus propios vehículos. Hemos aprendido mucho de la gente de la Vall y estoy inmensamente agradecida por su generosidad".

"Els Encantats" llega este viernes a los cines españoles, de la mano de A Contracorriente Films. 


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.