Imprimir

Llega a cines colombianos "Rapunzel, El Perro y El Brujo", un regreso quindiano a los 90

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"Rapunzel, El Perro y El Brujo"
"Rapunzel, El Perro y El Brujo"
La opera prima del director de cine colombiano Andrés Roa, "Rapunzel, El Perro y El Brujo", que explora los mitos y creencias arraigados en algunas zonas del país en el contexto de guerra civil en los años 90, se estrena en las salas nacionales el próximo 22 de febrero. La película narra la historia de Wilson Herrera (Anderson Ballesteros), apodado "El perro", un soldado que escapa tras más de 14 años de cautiverio en manos de la guerrilla. En su huida, se encuentra con una pareja cuya hija fue supuestamente secuestrada por "los duendes", seres mitológicos que, según la creencia local, roban a los niños no bautizados.

En una entrevista con Infobae Colombia, Roa destacó la importancia de llevar la producción al cine, especialmente desde el Quindío, su región de origen: "Para Colombia, que empecemos a ver el Quindío como un objetivo, como una locación y como un destino para ir a hacer sus producciones, uno de los objetivos que teníamos era poner al Quindío en el mapa para que la gente fuera a grabar, para que las productoras vuelvan a grabar allá".



"Muchas veces me dicen que si la película es de guerra, no es de guerra, tiene un marco de la guerra porque es el real, es el que teníamos en Colombia en los 90", explicó el director. "Me empecé a dar cuenta de esa contraparte de la guerra, que literalmente están peleando en un lugar que no es de ellos y este lugar es el monte, es de los mitos, de los animales, de la naturaleza y fue invadido para hacer estragos", continuó.

Las historias, mitos y creencias que dan forma a la cinta son las que han ido pasando de boca en boca con el paso de los años por todo el país, relatos que casi todos los colombianos conocen. Además, a partir de esto, el director dijo haber "implementado un nuevo subgénero, el 'asusto'. En realidad no somos los creadores porque el 'asusto' viene del campo, de las historias campesinas y lo que hicimos fue interpretar esto cinematográficamente. Es misterio puro y una mezcla de fantasía", explicó el director.

Respecto a las posibilidades para desarrollar proyectos cinematográficos en el país, Roa dijo creer que es "más tangible" el optar por el sector privado ya que, al depender de los fondos y becas del gobierno, los procesos se ralentizan. Por ello, el director señaló: "Es importante que nos quitemos esa pared que tenemos que hacer cine en Colombia es muy difícil, sí lo es, pero lo es difícil en todos lados".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).