Centroamericanos: Nuevo proyecto del salvadoreño Arturo Menéndez, la costarricense "Dos Fridas" ya tiene elenco

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
Frida Kahlo
- El cineasta salvadoreño Arturo Menéndez ya se encuentra trabajando en su nuevo proyecto cinematográfico, "La palabra de Pablo", que se estrenará en 2017. Tras su opera prima, "Malacrianza", el director está trabajando con su equipo en un drama con toques de suspense y humor. Tras haber ganado en 2015 en el certamen Pixels, organizado en El Salvador, la categoría Pixels Pro Audiovisuales, consiguiendo un apoyo económico, Menéndez ha podido concretar el guión de este proyecto y comenzar la producción de la película.

"La palabra de Pablo" cuenta la historia de Pablo, un joven que se da cuenta de que su padre mantiene una nueva relación con una mujer, con la cual está en desacuerdo. Desde ese momento, el joven tratará de romper esa relación inspirándole celos a su padre. Tal y como explica Menéndez en el diario El Salvador, los efectos de las mentiras del joven serán desastrosos. Además, el director y guionista ha comentado que el personaje de Yago, de la célebre obra "Otelo", escrita por William Shakespeare, le inspiró en la construcción de la historia: "a partir de eso fui metiendo elementos tropicales y aquí, en El Salvador, funciona perfectamente". Con la violencia y la mentira como elementos centrales, el salvadoreño explica que la violencia se encuentra en todos los niveles, y no solo en una determinada clase social.

Con un elenco salvadoreño en su totalidad, el director destaca la participación de la actriz colombiana Paola Baldión, galardonada por su trabajo en la película "Retratos en un mar de mentiras". "Desde que nos conocimos le interesó esta película y quiso imitar mi acento. Le agradezco que se haya incorporado", afirmó el cineasta. Además, al proyecto de Arturo Menéndez se han unido las empresas Itaca Films, de México, y Sivela Pictures, de Canadá, Fire Power Entertainment y las salvadoreñas Meridiano 89 y Film El Salvador.

- La película "Dos Fridas", escrita y producida por la cineasta costarricense Ishtar Yasin ("El camino"), ya tiene a parte de su elenco, tras la participación de 220 personas en un casting: Milena Picado, quien interpretará a Yolanda Oreamuno, Vicky Montero dará vida a Carmen Lyra y Grettel Méndez interpretará a la protagonista, Judith Ferreto, la enfermera costarricense que cuidó a Frida Kahlo en sus últimos años de vida. El film entrelaza en pasado y el presente cuando la protagonista, en su último día de vida, recuerda sus momentos junto a la artista mexicana. La directora, además, cuenta con el contacto de la familia de Kahlo. "Fui directamente a hablar con su sobrina nieta. Nos dieron los derechos de imagen del nombre de la pintora y acceso al archivo fotográfico de la familia. Esto es muy importante para contar algunas cosas", aseguró la cineasta a La Nación.

Tanto Milena Picado como Vicky Montero y Grettel Ménez son actrices con una larga trayectoria en la escena artística costarricense con una amplia carrera en el mundo del teatro, la música y el canto. "Es un proyecto interesante y me encanta la experiencia. Tengo muchas ganas ya que creo que es un personaje muy importante. Además, la directora (Yasin) es una persona muy talentosa y tenía muchas ganas de trabajar con ella. Ahora me queda un largo camino de investigación y de acercarme lo más posible al personaje", explicó Milena Picado.

La producción tico-mexicana, a través de su cuenta en Twitter, ha publicado un comunicado en el que explican que se encuentran en el proceso de preproducción buscando localizaciones en Ciudad de México y Costa Rica. Además, aún se encuentran en un proceso para completar el equipo que formará parte de la película. En el mismo comunicado también han informado de que próximamente anunciarán la fecha del inicio del rodaje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.