La carrera de "7:19" y "El día del temblor" por estrenar dos versiones del terremoto mexicano de 1985 el próximo septiembre

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
Demián Bichir, en ''7:19''
No sólo en Hollywood se solapan los proyectos sobre el mismo tema. También ocurre en México, donde dos proyectos y medio (el medio es un guión de Jeanette Russ que no ha conseguido financiación) buscan contar historias relacionadas con el terremoto que asoló Ciudad de México en 1985, aunque ninguno llegó a tiempo para el 30 aniversario, el año pasado. El primero en filmarse fue "7:19", a finales del año pasado, una película dirigida por Jorge Michel Grau y protagonizada por Demián Bichir, y ahora se rueda el segundo, "El día del temblor", de Kuno Becker, de larga gestación. Ambas cintas tratarán el día que despertó la ciudad de México con el peor terremoto sucedido en el país, y sus estrenos deberían coincidir en septiembre, mismo mes en el que ocurrió el desastre que costó la vida a cerca de 10 000 personas.

El actor mexicano Kuno Becker llevaba años con una idea en la cabeza, filmar una película que trate el terremoto que sacudió México el 19 de septiembre de 1985, y al fin, ha conseguido su objetivo. El rodaje se inició a mediados de marzo y cuenta con las actuaciones de Carmen Salinas, Sandra Echeverría y Luis Felipe Tovar, entre otros. "Por fin está financiada esta película, luego de que hace 10 años escribí el guion, fue lo primero que hice", confesó el actor.

La cinta tendrá nueve semanas de filmación en las localizaciones de la Ciudad de México sin descartar otras posibles escenas en otras ciudades donde también se sintió el temblor. La película contará con distintos puntos de vista, desde una comerciante de tamales (Carmen Salinas) que es testigo del sismo y por consecuencia, la destrucción de la ciudad y pérdidas humanas, hasta un coche de ambulancia. Para conseguir realismo de los hechos contará con efectos especiales de gran impacto.

Mientras que Becker da diferentes perspectivas del mismo hecho, el cineasta mexicano Jorge Michel Grau ("Somos lo que hay") retrata la visión de dos hombres, Martín Soriano y Fernando Pellicer (el propio Bichir y Héctor Bonilla), un funcionario y un político. Ambos se levantan como todas las mañanas para realizar sus actividades rutinarias y de repente un edificio se derrumba. Se encuentran atrapados entre los escombros y no les queda otra que conversar sobre sus miedos, frustraciones, la familia y un futuro incierto. Lo único que les une es la esperanza.

"Es un rodaje intenso. No hay solo respiro. Y sin duda existe un reto físico, el cuál estoy dedicado a cumplir. Me siento entusiasmado. El cine es igual en cualquier parte del mundo, sin embargo, no puedo negar que siempre extraño mi tierra. La última vez que filmó en México fue con la película "Hidalgo, 2010"…", explicó hace unos meses el actor, que recientemente fue visto en la nueva película de Quentin Tarantino, "Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight".

La fecha exacta de lanzamiento de las dos películas se desconoce por ahora, ya que "El día del temblor" está filmándose aún y "7:19" se encuentra en el proceso de postproducción. Pero, lo que tienen claro los dos cineastas, es que septiembre será el mes clave para reunir a los espectadores mexicanos en las salas nacionales porque es precisamente ese mes cuando se cumplen 31 años de la catástrofe.

La que posiblemente nunca se haga es la primera que tuvo un guión, escrito por Jeanette Russ, quien registró el título (que quiso ser usado inicialmente también por Becker hasta que conoció ese detalle). El año pasado, la escritora confesaba a El Economista su desazón y acusaba al instituto de cine mexicano, IMCINE, de ser responsable de que el suyo, el primero, no viera la luz. Russ, recibió una ayuda de esa institución para escribirlo y lo registró en el 2005.

“El problema es que se trata de un asunto de derechos de autor y propiedad intelectual que se ha visto afectado por las declaraciones de Kuno Becker, quien, dice, también tiene un proyecto sobre el sismo y con el mismo nombre. IMCINE tiene copia de mi guión desde el 2005, pero no he podido hacer mi proyecto, lo bloquearon e inventaron cualquier cosa para no otorgarme fondos del Foprocine y el Fidecine, y hoy sigo investigando muchas irregularidades respecto del nombre y los apoyos”, explicó al diario económico en enero de 2015.

“Todos los concursos de guión que hacen funcionan para dos cosas: para decir que se está haciendo cine y, dos, para usar ideas de esos guiones y adaptarlos. A la fecha, no te puedo decir cuánta gente ahí en Imcine y jurados han leído el guión. Me he enterado de varias personas que dicen haber leído el guión. Y yo les pregunto: “¿quién se los dio?”.

En opinión de la autora de "1985", su guión y el de Becker, "manejan la misma premisa, que entregué al IMCINE en la carpeta de producción del 2007. Hoy me arrepiento de haber concursado ahí. No lo recomiendo, es un robo de guiones e ideas. Tantas personas leen tu proyecto, tanto jurado que de buenas a primeras se inspiran y escriben algo similar".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.