Imprimir

Filman "Cría puercos", la nueva opera prima de la escuela mexicana CCC

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
El equipo de "Cría puercos"
Durante cinco semanas una casona antigua, en la delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México, será el set de filmación de la vigesimocuarta Opera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Cría Puercos, en coproducción con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Fondo para Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). La película representa el debut como cineasta de largometraje del alumno del centro Ehécatl García, mientras que Luis Montalvo se inicia como cinefotógrafo.

Durante el claquetazo simbólico, Ehécatl García explicó a la prensa que "Cría Puercos" es una historia sencilla que buscará llegar a los corazones del público a través de una trama cuyo tema principal es "el despropósito".

"Es una de esas historias en las que parece que a los personajes no les pasa nada, pero que realmente está sucediendo todo; en un principio trataba de una mujer que espera a su hijo, pero no era suficiente, por lo que decidí añadirle una anécdota que tenía de mi  madre", agregó el también guionista.

El novel cineasta recordó que su abuela le dejó en herencia a su mamá una casa en la que un buen día encontró una cerdita y decidió criarla,  "y bueno le pasaron una serie de cosas al puerco que al final llevó a mi mamá a tomar la decisión de no volver a tener uno como mascota. Añadirle esto a la historia original la creció más y le aumento drama".

El film tiene como protagonista a la actriz de 74 años Concepción Márquez, quien interpreta a Esmeralda, una anciana que vive recluida en su casa y que ante la muerte de su marido y la ausencia de su hijo, ha perdido todo interés por la vida, hasta que un día una puerquita aparece para devolverle la esperanza. La actriz reconoció que está muy agradecida por la oportunidad de protagonizar una película a su edad; respecto a su personaje dijo que le resulta maravilloso ir descubriendo día a día a Esmeralda, "es una mujer compleja y sabia en circunstancias difíciles que le busca un sentido a su vida".

Clementina Guadarrama, Fermín Martínez, Pedro Hernández y Jaime Estrada son los actores que comparten escenas junto a Concepción Márquez en "Cría Puercos"; además de tres cerditas de distintas edades, de las cuales, "Chule", la mayor de todas, pesa más de 150 kilos.

Ante la participación de animales durante el rodaje, el director y los productores compartieron que al principio estaban preocupados por el resultado y los imprevistos que eso pudiera ocasionar, pero que al final se dieron cuenta que los cerditos son muy inteligentes, y contaron con el apoyo de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para el cuidado y trato de los porcinos.

"Cría Puercos" concluirá filmación en locaciones de Oaxaca y Puebla. Todo el equipo de producción está conformado por estudiantes y egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica, por lo que se proclama como una película 100% del CCC. Estará lista para su estreno el próximo año.

El programa de Operas Primas apoya la realización del primer largometraje de un director y cinefotógrafo egresados del CCC, y ha permitido el debut de realizadores como Busi Cortés con "El secreto de Romelia", Carlos Carrera con "La mujer de Benjamín", Jorge Michel Grau con "Somos lo que hay", y el reciente ganador del Ariel, David Pablos con "La vida después", entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.