Imprimir

Gerardo Chijona termina el rodaje de "Los buenos demonios", guión póstumo de Díaz Torres

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Chijona
El cineasta cubano Gerardo Chijona dirige a Isabel Santos, Vladimir Cruz y Carlos Enrique Almirante, en la recta final de la filmación del drama "Los buenos demonios", que arrancó el pasado agosto. Se trata de un drama basado en el último guión que escribió Daniel Díaz Torres, autor de "Alicia en el pueblo de Maravillas" y "La película de Ana", antes de fallecer por cáncer hace pronto tres años, junto al guionista cubano residente en España Alejandro Hernández.

Poco se sabe de la trama. De lo que el propio Chijona ha contado a la prensa local se desprende que será un "drama desdramatizado", que se desarrolla en gran parte del barrio habanero de Alamar, y en una cuadra de vecinos en la que hay una paladar (restaurante privado), y conviven tres generaciones de cubanos, "la fundacional de la Revolución, la intermedia y los hijos del periodo especial".

Almirante sustituye al inicialmente previsto Héctor Medina, con uno de los papeles mas destacados. Enrique Molina y Vladimir Cruz interpretan a los dueños de la paladar, e Isabel Santos, quien no había vuelto a trabajar con Chijona desde su opera prima, "Adorables mentiras", es otra habitante del edificio.

El cineasta cubano y su compatriota Díaz Torres se conocieron desde antes de entrar juntos a trabajar en el Instituto de Cine Cubano (ICAIC). A pesar de que profesionalmente establecieron carreras paralelas, nunca dejaron esa amistad y -según ha contado Chijona- muchas veces, incluso cinco días antes de fallecer su colega, hablaron de este proyecto, por lo que considera que su visión será muy fiel a la del desaparecido cineasta.

"La cinta es una especie de deuda con Daniel: lograr desarrollar la película que estuvo soñando con hacer hasta el final de sus días", decía meses atrás a Prensa Latina el realizador de "Un paraíso bajo las estrellas", y más recientemente contaba en Sur Factory: "Se trata de un reto para mí, porque no he hecho este tipo de cine con una vista distante de la realidad y también la forma en que lo voy a filmar. Voy a tratar de cambiar la forma en que percibimos la realidad. Voy a seguir con el mismo director de fotografía es como un matrimonio el nuestro, hemos creado cinco películas juntos y tenemos la suerte de ser vecinos, lo que nos permite trabajar de noche y realizamos toda la película, cuadro por cuadro, creo es el secreto para tener un producto al cabo de 9 meses. Cuando llego al set de filmación está todo listo para ser hecho de principio a fin. Los actores cuando sienten esto, se sienten más seguros, más protegidos, incluso esto me permite cambiar ciertas cosas en la escena. Debo llegar al set con lo que tengo que hacer. En mi trayectoria he visto a muchos directores improvisar en el momento y no solo pierdes tiempo si no es muy caro. Siempre digo que el haber sido asistente de dirección me ha enseñado todo lo que no debo hacer. Aprendí con todo tipo de Directores (buenos y malos), pero he aprendido de los errores de los buenos y malos también. Nunca he hecho una escuela de cine, doy clases ahora en la escuela de cine, pero mi escuela estaba en el campo. Y ahora todas las personas que están detrás de la cámara las conozco a todas, porque en su momento yo era el ayudante del director y tenia que hacer a ellos, y yo sufría con ellos al director.

"Los buenos demonios", sin duda uno de los proyectos más atractivos que traerá el cine cubano en 2017, se filma estos últimos días en interiores del foro de Cubanacan. El plan de rodaje es de cinco semanas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER