Antonio Méndez Esparza se prepara a filmar "LIFE and nothing more"

por © Redacción-NOTICINE.com
Méndez Esparza
El director español Antonio Méndez Esparza, ganador del Premio de la Semana de la Crítica en Cannes hace cuatro años con su opera prima, "Aquí y allá", rodada en México, se apresta a filmar a finales de este mes "LIFE and nothing more" en Florida, donde es profesor universitario. Como su anterior trabajo, será una docu-ficción muy apegada a la realidad, con bajo presupuesto (medio millón de euros) y actores no profesionales.

Se filmará -en inglés- durante ocho semanas en localizaciones de Tallahassee y trata sobre una joven familia monoparental afroamericana con las próximas elecciones a la presidencia de Estados Unidos como telón de fondo. El personaje central es una madre soltera negra en la treintena, pero que tiene un hijo adolescente de 14, muy maduro para su edad, que se encarga de cuidar a su hermana pequeña mientras la madre se mata a trabajar. El padre, mientras, está en la cárcel. Ella trabaja en varios sitios para poder mantener a la familia, pero también busca enamorarse y su joven hijo cada vez se distancia más de ella, ya que el trabajo le exige pasar muchas horas fuera de casa. "Retrata una parte de la sociedad preocupada más por salir adelante que por quién presidirá el país y a la que no le extraña las declaraciones de un candidato racista, al que también votan afroamericanos e hispanos, o que un policía apunte con su pistola a un niño y lo mate", ha comentado a Audiovisual 451 el productor español del film, Pedro Hernández.

Méndez Esparza, actualmente docente en la Florida State University, contará con un equipo muy limitado y filmará con cámaras digitales por cuestiones presupuestarias, aunque él originalmente quería decantarse por el 16 mm. La postproducción se llevará a cabo en España.

El guionista y realizador, de 40 años, tiene bastante de inmigrante como el personaje de "Aquí y allá", porque ha vivido en México y EEUU, aunque es madrileño y Licenciado en Derecho. De joven se marchó a estudiar cine en la UCLA de Los Angeles, finalizando con un MFA en producción de cine por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Tras varios premiados cortos, su proyecto "Aquí y Allá" fue uno de los 13 seleccionados en junio del 2010 para el Laboratorio de guiones del Sundance Institute, y casi dos años después -ya convertido en película- ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en su estreno mundial en el Festival de Cannes de 2012.

Durante un tiempo trabajó en otro proyecto, "Saudade", sobre una inmigrante brasileña en España, pero finalmente será "LIFE and nothing more" su segundo largometraje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.