Imprimir

Iván Avila Dueñas prepara "Chichimeca", sobre la tribu de los zacatecos

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Iván Avila Dueñas
El cineasta mexicano Iván Avila Dueñas, que el mes próximo estrenará en Morelia su última realización, "El peluquero romántico", tiene ya nuevo proyecto entre manos, una coproducción mexicano-argentina que se titulará "Chichimeca", y estará protagonizada por auténticos indígenas de la casi culturalmente extinta tribu de los zacatecos o Cabezas Negras.

Tras una investigación de dos años que ha incluido el asesoramiento de antropólogos y especialistas sobre este pueblo asentado en los estados norteños de Zacatecas y Durango, Avila Dueñas y el escritor televisivo Luis Mario Moncada han escrito un guión de ficción que piensan rodar a mediados del año próximo sobre el terreno, en la sierra, con un presupuesto de casi 1 millón de dólares e intérpretes no profesionales.

La mezcla racial y la emigración -fundamentalmente a Estados Unidos- han diluído la tradicional cultural zacateca, de la que apenas quedan vestigios, aunque haya numerosos individuos de esta fiera y orgullosa etnia mexicana, perteneciente antaño a la nación Chichimeca, de ahí el título de la película.

El cine mexicano ha estado tradicionalmente alejado de esta temática de los pueblos primigenios del país, antes de la ocupación y conquista española.

Avila Dueñas, autor de películas como "La mañana no comienza aquí", "La sangre iluminada" y "Adán y Eva", originario de esa región norteña, ya dedicó un documental a la tribu zacateca en 2010, narrado por Joaquín Cosío.

El mes próximo, el cineasta estrenará en el marco del Festival de Morelia su último film, "El peluquero romántico", que aún no ha logrado distribución comercial. Este narra la historia de Victor, quien está tratando de reconstruir su vida emocional después de la muerte de su madre. A los 37 años, como cualquier otro peluquero de la Ciudad de México, tiene una rutina fija: Lunes a sábado de 09 a.m. a 7 p.m. asiste a la peluquería. El viernes juega dominó con sus viejos amigos. El sábado ve cómo su equipo favorito de fútbol pierde y el domingo limpia la casa. Escucha música antigua romántica y ve películas clásicas mexicanas. Nada especial parece suceder, hasta que un día el destino lo lleva a Río de Janeiro...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.