Imprimir

Imanol Uribe confirma que está terminando el guión de su film sobre el asesinato de los jesuistas en El Salvador

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Imanol Uribe
El guionista y director vasco Imanol Uribe, que estrenó el pasado agosto tras varios retrasos "Lejos del mar", ha desvelado durante su paso por la Seminci vallisoletana, que está terminando el guión de un proyecto para llevar a la pantalla la matanza de los jesuitas en El Salvador, idea que surgió tras leer la novela "Noviembre", del salvadodeño Jorge Galán, sobre aquellos terribles sucesos.

Uribe, nacido también en San Salvador, asegura que el proyecto, aun sin título ni reparto, "tiene como telón de fondo la matanza de seis jesuitas en El Salvador". Como se sabe, en la mañana del 16 de noviembre de 1989, en tiempos del presidente Alfredo Cristiani, el Salvador y el mundo despertaron con las noticias que seis jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta habían sido brutalmente asesinados por uniformados, para quienes eran colaborares de la guerrilla.

Publicado por Planeta, "Noviembre" le costó a su autor, Jorge Galán, el exilio. En ella se atrevía a dar los nombres y los apellidos de los instigadores, de los asesinos de guante blanco que viven una honorable vejez en la impunidad más absoluta a pesar del cambio de régimen en El Salvador. Fue amenazado y se vio obligado a huir a España, residiendo actualmente en Granada.

Uribe ha declarado que es consciente de que no podrá rodar en su país natal, donde ocurrieron los hechos, por el mismo motivo que Galán tuvo que autoexiliarse. El cineasta tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Ellacuría, uno de los sacerdotes asesinados, vasco como él. "Es una novela que tiene aires de 'Missing', de Costa-Gavras". A veces las película te busca a ti, y yo sé que esta me estaba buscando", comentó el autor de "Días contados".

Jorge Galán, por su parte, declaraba sobre su novela -que se edita ahora en España- a Granada Hoy: "Tal vez fui un inconsciente pero pensé que no me pasaría nada. Nunca me imaginé en una situación así. Publiqué el libro porque quería que se conociera esa historia, porque es un episodio de la historia de mi país que no sólo no puede ser borrado, sino que tiene que ser reivindicado porque es un ejemplo de lo mejor y de lo peor de lo que somos capaces. Tratar de construir un país sobre la impunidad y el silencio conduce a lo que hemos visto, a una sombra, a una convivencia imposible".

Los seis sacerdotes jesuitas, encabezados por Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 junto a dos mujeres colaboradoras por soldados. El caso se encuentra impune en El Salvador, pero es investigado judicialmente por España y Estados Unidos. Galán posee una grabación que le sirvió para el libro en la que el expresidente del país, Alfredo Cristiani, señala a los culpables intelectuales del asesinato de los jesuitas, miembros de la cúpula del Estado Mayor de la época, además de otros militares.

En España, el pasado marzo, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó solicitar la extradición de los cuatro militares al mando del grupo de asesinos, algo que no fue aprobado por la Corte Suprema de El Salvador.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.