Vuelve Andrés Wood para retratar a la extrema derecha chilena en "Araña"

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Andrés Wood y la herencia de la extrema derecha chilena
El cineasta chileno Andrés Wood, cuyo último trabajo para la gran pantalla fue la premiada biopic de Violeta Parra, "Violeta se fue a los cielos", hace más de cinco años, regresará al cine de la mano de Guillermo Calderón, coguionista de películas de Pablo Larraín como "El club" y "Neruda" y su previo cómplice en "Violeta...", para hacer "Araña", una historia de amor y traición que se inicia hace casi medio siglo, en el convulso Chile de los primeros 70 y se prolonga hasta la época actual.

Según avanza en Variety John Hopewell, se trata de un thríller sobre un trio de jóvenes cachorros de la extrema derecha chilena en los primeros 70, que participan en un grupo violento del movimiento Patria y Libertad. Inés, su pareja, Justo, y Gerardo, son amigos inseparables y compañeros en el activismo contra el gobierno prosocialista de Salvador Allende. Inés es infiel con Gerardo, pero lo que acabará con la relación entre los tres será una traición durante el atentado en el que matan a un ayudante del presidente constitucional.

A lo largo de la dictadura de Pinochet, Inés y Justo, que permanecerán juntos a pesar de todo, son perdonados de sus crímenes y con el tiempo de convierten en miembros de la élite de profesionales exitosos, ahora con ideas derechistas más "civilizadas", neoliberales, en suma. Han pasado más de 40 años cuando se reencuentran con Gerardo, quien no ha tenido la misma evolución ideológica y pretende chantajearles y acabar con su estabilidad.

Alejandra García, colaboradora de Wood, asume la producción de "Araña", y cuenta a Variety que sin dejar de ser una historia realista tiene una parte simbólica en torno al resurgir de los nacionalismos y la xenofobia, la intolerancia ante las ideas diferentes, algo que -dice- está plantando sus raíces en muy distintos países del mundo.

Buscan para "Araña" coproductores extranjeros, con el objetivo de rodar la película en la segunda mitad del año próximo.

Tras "Violeta...", Wood se ha centrado en la televisión, y ha dirigida las producciones "Ecos del Desierto" y la próxima en estrenarse "Ramona". Pese a que planee regresar al cine, no dejará la pequeña pantalla, y su productora tiene en cartera dos nuevas series, "Colonia Dignidad" y "Mary & Mike", ambas también relacionadas con el pasado pinochestista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.