El desamor del tiempo, en "La cama", opera prima de la actriz Mónica Lairana

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Mónica Lairana
La actriz argentina Mónica Lairana, reciente ganadora del Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto por "El Patrón, radiografía de un crimen", acaba de terminar en Buenos Aires el rodaje de "La cama", su opera prima como realizadora, una cinta dramática sobre el desamor que lleva a la separación de una pareja (Sandra Sandrini y Alejo Mango), después de 30 años de matrimonio.

La acción transcurre durante un caluroso fin de semana de verano, durante el cual se desarrolla el triste epílogo de una relación que está a punto de disolverse. Durante 48 horas, Jorge (Mango) y Mabel (Sandra Sandrini, hija del reconocido actor Luis Sandrini) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar, donde comen, tienen sus últimas relaciones sexuales, lloran y ríen, mientras desmantelan la casa familiar, al tiempo que van desmantelando su relación y sus recuerdos.

"La cama" se ha montado como una coproducción argentina con Holanda, Alemania y Brasil. El guión es de la propia actriz, de 43 años, quien se ejercitó como directora de cortos antes de pasar a la dirección de largometrajes.

En una entrevista con nuestros compañeros de EscribiendoCine, Lairana explicaba cómo se planteó probar tras la cámara: "Hace más de diez años (2003). Pero yo estaba empecinada en tener una educación formal. Di dos veces el ingreso al ENERC y quedé fuera, y dos veces también quedé junto a otra persona por una beca total en el Cievyc y quedaron las otras personas. Fue la directora María Victoria Menis quien me sacudió un día y con una firmeza muy amorosa me dijo que la cortara, que yo trabajaba en cine, que sabía más de lo que me imaginaba, que probara, que filmara cortos, que experimentara. Ella no se debe ni acordar… y para mí fue tan fundamental su consejo".

Respecto de su experiencia interpretativa y cómo podía ayudarla en la dirección de actores, la actriz explicaba: "Siento que puedo comunicarme bien, ser clara, darles tranquilidad sobre el trabajo, lo que necesito de ellos, soy muy directa, no hay conducción engañosa hacia ningún lugar donde ellos no saben de antemano que voy a ir. En mis dos cortometrajes, el trabajo actoral era de mucha exposición física. En los ensayos, yo saqué fotos, filmé videos caseros, y les expliqué exactamente de donde a donde la cámara iba a mostrar sus cuerpos. Yo valoro mucho a los actores, me siento muy agradecida de su generosidad y en ese sentido, es una prioridad para mí decirles siempre la verdad".

El rodaje de "La cama" transcurrió durante cinco semanas en una vieja casa del barrio porteño de Caballito, donde Lairana y su equipo, encabezado por el jefe de producción Leandro Borrell y el director de fotografía Flavio Dragoset, llevaron a cabo toda la filmación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.