Imprimir

Michael Rowe regresará a temáticas sexuales atrevidas con "Alicia"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Michael Rowe
El debut del australiano afincado en México Michael Rowe,"Año bisiesto", hace seis años, ya significó un hito en el erotismo dentro del cine nacional, y ahora, se plantea algo más atrevido, narrar la represión y descubrimiento pasional del sexo adolescente con "Alicia". "Es una comedia romántica ligera de esas que me gusta contar", dijo probablemente con ironía Rowe a Notimex este último fin de semana.

El proyecto recibió dos premios económicos en el apartado industrial del reciente Festival de Los Cabos, y si logra completar su financiación (precisa de un presupuesto de 16 millones de pesos / cerca de 800 000 dólares) se rodaría la próxima primavera. "En la historia habrá una mamá, un padre, una abuela, pero hasta que no tenga a la actriz estelar no quiero buscar a nadie más", detalló Rowe a la agencia mexicana.

Ese personaje central es una chica adolescente de 14 años que ha crecido en un ambiente de represión sexual, y que descubre un día con un fortuito encuentro en el metro el erotismo. "Esta circunstancia provoca como la salida del genio de una lámpara, e inicia una exploración de parte de Alicia que la lleva a una sexualidad extrema", contó el cineasta nacido en Australia a Variety.

Como ya ocurrió con "Año bisiesto", en la que el sexo se convertía en motor de la historia, Michael Rowe ha querido contar con una coguionista mujer. Entonces fue Lucía Carreras, y ahora Montserrat Varela, quien fue actriz en "Autorretrato de un automóvil".

La sexualidad adolescente femenina suele ser un tema espinoso en la gran pantalla. Con frecuencia, los personajes son interpretados por actrices mayores de edad, precisamente por las controversias que genera. Así ocurrió por ejemplo en el caso de "Memoria de mis putas tristes", la coproducción internacional que se filmó en México hace más de un lustro y que fue perseguida por una llamada Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. Efectivamente, en el libro de García Márquez en el que se basaba, el personaje de Delgadina era una adolescente virgen, pero la actriz que la representó en la cinta que dirigió Henning Carlsen, Paola Medina Espinoza, era ya veinteañera cuando se rodó el film.

Otra reciente película que generó polémica en todo el mundo fue "Klip", de la serbia Maja Milos, que fue este año retirada de la plataforma audiovisual por internet Filmin al contener sexo entre menores. En este caso, la actriz que participó en dichas escenas contaba con catorce años cuando la hizo. Son numerosas las legislaciones nacionales que prohiben la participación de menores en escenas sexuales -incluidas las simuladas- para el cine.

Michael Rowe tiene pendiente de estreno en México su tercera cinta, la primera rodada fuera de México y en inglés, "Early Winter", que fue premiada el año pasado en las Giornate degli autori de la Mostra de Venecia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.