Llevarán al cine la novela ganadora del Planeta 2016, "Todo esto te daré"

por © Redacción-NOTICINE.com
Dolores Redondo
"Todo esto te daré", de la escritora donostiarra Dolores Redondo, que el pasado octubre ganó el Premio Planeta, dotado con 601 000 euros, será llevada al cine, según explicó la autora al presentar la versión en lengua gallega de su obra, que se desarrolla precisamente en esa región del noreste de España. Redondo, que ya vendió los derechos de su "Trilogía del Baztán", de la que se estrenará el año entrante "El guardián invisible", dirigida por Fernando González Molina, dijo sucintamente: "Una productora está trabajando ya en el desarrollo de la adaptación cinematográfica de la novela para convertirla en un largometraje", y añadió que el rodaje tendría lugar en la comarca de la Ribeira Sacra, y podría estar lista "en unos tres años".

No es muy aventurado imaginar que esa "productora" podría ser Atresmedia Cine, la compañía cinematográfica del grupo audiovisual de Planeta, editorial que posee los derechos de "Todo esto te daré", ya que aparte de esta relación privilegiada también ha participado en "El guardián invisible".

Como su previa "Trilogía del Baztán", la nueva obra de Redondo es del género de intriga, pero la acción salta de Navarra a Galicia. En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Alvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido y escritor, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Alvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Alvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Dolores Redondo inició su trilogía con "El guardián invisible" (2013), que fue a la vez su segundo libro publicado, tras el menos popular "Los privilegios del ángel" (2009). Le siguieron "Legado de los huesos", publicada el mismo 2013, y "Ofrenda en la tormenta", en librerías desde 2014. La protagonista común de la saga del Baztán es Amaia Salazar, una inspectora jefe de Homicidios de la Policía Foral de Navarra. El personaje se caracteriza por ser una mujer fuerte, valiente, estricta e intuitiva, aunque afectada por un trauma de la niñez que guarda como un secreto. En la película rodada este año, el personaje ha sido interpretado por Marta Etura, y del éxito de "El guardián invisible" -que se estrenará el 3 de marzo- dependerá que se adapten las otras dos novelas. Al parecer, tras "Todo esto te daré", la autora vasca tiene intención de sacar una cuarta aventura de esta saga de novelas negras rurales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.