Imprimir

Las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española, según Luis Mandoki

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Luis Mandoki
El director mexicano Luis Mandoki viajará a Europa para dirigir un largometraje sobre la Guerra Civil Española, cuyo rodaje comenzará a finales de año y contará con un elenco internacional, aún no anunciado, ya que se trata sobre los combatientes voluntarios extranjeros que combatieron contra el fascismo, del lado de la República, en el conflicto bélico fratricida desarrollado tras el golpe de Estado del general Franco, entre 1936 y 1939.

Tras éxitos como "Gaby: una historia verdadera / Gaby: a true story" (1987), varios dramas románticos en Hollywood, entre ellos "Mensaje en una botella", "Voces inocentes" (2004) o "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" (2012) -su última película hasta la fecha-, el cineasta mexicano regresará a la dirección en la gran pantalla de la mano de un largometraje centrado en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. El propio cineasta mexicano informó que en los próximos días viajará a Europa para analizar las localizaciones que ocupará en el rodaje de la cinta.

En una entrevista concedida a Notimex, Mandoki explicó que el film se grabará en dos países para lograr capturar la historia basada en hechos reales tras una investigación exhaustiva que él mismo realizó, aunque no especificó qué lugares visitará: "Para finales de año comenzaré la filmación en esos países, pues ya me toca hacer algo afuera. El elenco que participará será totalmente extranjero y hablará en inglés. La inversión será muy alta y quizá sí cause polémica". El director también informó -por otro lado- que se encuentra en pleno proceso para dirigir una serie de televisión: "Pronto vamos a presentar el episodio piloto y en caso de que lo acepten comenzaríamos a armar la producción. Es probable que nos unamos a una plataforma para llevarla a cabo. Pronto viajaré a Los Ángeles para determinar el proyecto".

Además de este proyecto -todavía sin elenco ni título oficial-, Mandoki aún está pendiente de rodar la tantas veces anunciada biopic de Alina Fernández -que lleva gestándose desde 2008 y cuyo guión aún no está aprobado, tras haber sido reeditado varias veces y con cambio de autor- y que estará basada en la historia de la exmodelo y actual locutora radiofónica, hija natural de Fidel Castro, quien huyó de Cuba en 1993 para acabar afincándose en Miami, aunque posteriormente visitó el país, ahora gobernado por su tío Raúl, en varias ocasiones.

En el tiempo que ha transcurrido desde que se anunció la película -que en primera estancia se comunicó que dirigiría Bobby Moresco-, lo que verdaderamente ha cambiado entre Cuba y Estados Unidos, los dos países envueltos en la historia vital de Alina Fernández, es que se oficializaron las aperturas de las respectivas embajadas. Por ello, aunque siempre se pensó en filmar en Puerto Rico, no hay por qué descartar que se pudiera hacer en la propia Cuba.  

Respecto a este próximo lanzamiento, el cineasta admitió no estar convencido de qué proyecto verá la luz antes: "No sé todavía si arrancaré primero con ésta o con la que filmaré en Europa. Lo importante es que primero debo terminar el guión y ya veremos lo que sucede. No puedo dar más detalles porque rompería mi contrato". Además, quiso hacer referencia a los obstáculos a los que tiene que hacer frente a la hora de producir cine en México: "La dificultad es que el cine mexicano no se recupera en las pantallas de México y tenemos que hacer películas de muy bajo presupuesto para lograrlo. Nuestro objetivo como creadores es no depender solo del mercado mexicano".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.