Alfonso Cuarón considera que "Roma" es el pago de una deuda de amor con México

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
El ganador del Oscar Alfonso Cuarón, triunfador en Hollywood y residente en Londres, nunca ha dejado de pensar en su país, donde no filmaba desde hace más de década y media. "A pesar de vivir en el extranjero, yo sigo pensando ya no digamos como mexicano, sino como chilango", aseguró este martes en un encuentro con la prensa para celebrar el final del rodaje de su película "Roma". El cineasta chilango habló sobre el rodaje de la cinta, su infancia y la deuda que mantenía con México por una tan larga ausencia.

Considerado como uno de los directores mexicanos más prometedores de su generación -junto a otros nombres como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu-, Cuarón, doble ganador de los Premios Oscar con la británico-estadounidense "Gravedad / Gravity", regresa a casa con "Roma", una cinta que marca su regreso fílmico a la capital que lo vio nacer.

El director chilango, que estuvo acompañado por Eugenio Caballero, ganador del Oscar por el diseño de producción de "El laberinto del fauno" y director de arte de este nuevo film, explicó por qué decidió volver a su país para rodar este proyecto: "Yo tomé la decisión de regresar a México para hacer la película que he soñado hacer y como he soñado hacerla, además, con los recursos que he soñado, y una de las cosas que necesitamos fue tiempo. El rodaje fue muy extenso".

Precisamente uno de los puntos más complicados de "Roma" fue su rodaje -que causó incomodidad entre los vecinos por el cierre de calles, sobre todo el de la Calzada México-Tacuba, con la intención de recrear la matanza estudiantil ("El Halconazo") que ocurrió en dicho lugar en 1971 -, del que Cuarón explicó que era primordial plasmar esa escena: "No lo pensamos frívolamente. Cuando requerimos esto y lo explicamos, lo hicimos para recrear un momento histórico que es una llaga en la conciencia del mexicano, que son los eventos del 10 de junio del 71. Era esencial filmar esta escena en donde sucedieron los hechos.
Finalmente logramos sacar esta película y la logramos sacar aquí mismo, sin tener que ir a una ciudad de provincia para recuperar al México de los 70".

Ante estas filmaciones en su país natal, Cuarón no dudó en admitir que estaba en deuda con México, donde no grababa desde hacía 16 años: "Siempre he querido regresar a la Ciudad de México, y "Roma" es muy especial porque habla de los años de mi infancia. Para mí esto fue más que regresar a México, fue un proyecto en el que tuve cosas muy a flor de piel y una cuestión de deuda con el país. Desde que hice "Y tu mamá también" he tenido planes constantes de volver a filmar aquí, que se han ido cruzando con trabajos y hasta por cuestiones familiares que me obligaron a quedarme en otra zona geográfica".

El cineasta explicó que después de haber ganado el Oscar como mejor director por "Gravity" decidió emprender esta película, al que calificó como su proyecto más personal. "El Oscar es una herramienta de mercadotecnia, sin quitarle méritos a la Academia, pero no necesariamente significa un cine abocado a explorar el lenguaje cinematográfico", y citó una frase de su cuate "Memo" del Toro: "Como una vez me dijo Guillermo, las películas son como una caja de cereal: al fondo se encuentra la promesa de un juguete. 'Gravity' fue esa caja de cereal, y yo me saqué ese juguetito, el cual, generalmente, se traduce en una película más grande, con más producción, con más estrellas, pero yo tomé la decisión de regresar a la Ciudad de México".

Uno de los temas que más llamó la atención de los periodistas fue que Cuarón no buscase la asesoría de sus amigos Iñárritu y Del Toro a la hora de llevar a cabo el proyecto, a lo que respondió que "no quería pensarlo demasiado". Recordemos que es la primera película en la que no cuenta con su asesoría. "Espérate a que esté en corte de edición y voy a estar llorando, metiéndolos al cuarto de edición como cinco semanas a cada uno", añadió con humor.

Durante la rueda de prensa también apareció el nombre del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas antiinmigrantes, a lo que Cuarón puntualizó: "Tengo la misma opinión que los millones de mexicanos. No hay mucho que discutir, no le den espacio".

"Roma" -que ahora entra en postproducción- está protagonizada, entre otros, por Marina de Tavira, Marco Graf y Yalitza Aparicio y narra la historia de una familia de clase media ambientada en la colonia Roma durante la década de los 70. Su estreno está previsto para 2018. No sería de extrañar que tuviera una première mundial en Venecia, donde Cuarón lanzó su exitosa "Gravity". 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.