Imprimir

Breves: Bellezas australes en "Debacle", Che Sandoval acaba el "Dry Martina", Cuba y sus balseros en "Agosto"

por Super User
Araceli González, Mónica Antonopulos y Delfina Chaves
- La actriz y directora chilena Claudia Pérez reunirá para su coproducción con argentina "Debacle, cómo te explico que me duele más que a vos", que comenzará a rodarse este fin de semana, a un puñado de bellezas de ambos lados de los Andes: Araceli González ("Los ricos no piden permiso"), Mónica Antonopulos ("La Leona"), Delfina Chaves ("ADDA, Amar después de amar") y la actuación, por primera vez en Argentina, de la chilena Javiera Díaz Valdez ("Malditas").

En la cinta de Pérez, cada una de las protagonistas tratará de demostrar cuan doloroso es el silencio desgarrador de una vida miserable, de la que las únicas responsables son ellas mismas. Tres mujeres muy diferentes entre sí, pero que tienen en común mucho más de lo que pueden pensar. Cada una de ellas se encuentra en una lucha interna, una especie de desastre interior doloroso y desconcertante, que les empujará hacia un viaje personal de autodescubrimiento y aceptación. La directora y actriz es una todo terreno en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales. Ha trabajado en varias películas, como por ejemplo; "Sencillez", "Dios me libre" o "Mansacue". Ha sido parte del elenco de telenovelas como; "Preciosas" y "Esa no soy" Las Series de ficción televisiva también son parte de su currículo participando en "La Colonia" y "Huaiquimán y Tolosa", entre otras, además de hacer teatro y participar en programas de televisión.

- El joven cineasta chileno "Che" Sandoval, realizador y guionista de "Te creís la más linda (pero erís la más puta)" y "Soy mucho mejor que voh", de tan sólo 24 años, terminará de rodar su tercer largometraje esta semana, el cual comenzó hace un mes y no cuenta aún con título definitivo, llamándolo de momento "Dry Martina", nombre que aparece en las claquetas durante el rodaje. La cinta se centra en una cantante pop de 35 años retirada, cuya vida sexual no es la misma, y su existencia se reparte entre un gato, un padre en coma, un amigo argentino y la búsqueda incesante por recuperar el placer perdido. Tras varios acontecimientos acaba viajando a Santiago en busca del novio de una fan chilena. En el nuevo film del director chileno, el papel protagónico recaerá sobre una mujer. Criticado por dar una visión demasiado machista del mundo, Sandoval mira por primera vez a través de unos ojos femeninos: "Siempre se ha planteado si hago o no cine machista. Ahora hay una mujer, y quizás me quede machista, no tengo idea, pero en verdad no quiero. En el fondo creo que las películas tienen que instalar un discurso ambiguo", comentaba en una entrevista con el medio Culto. La idea de "Dry Martina", ha estado rondando por la mente de Sandoval desde que comenzó a salir con Antonella Costa ("Garage Olimpo", "Diarios de motocicleta"), quien asumirá el papel de Martina, la protagonista de esta historia y sobre la que Costa habló a Culto: "Es como si fuera que otro es el muñeco, aunque el relleno soy yo, distribuido de una manera distinta. Todo lo que contengo en modo, estilo y potencia está dentro del personaje". El director, confesó en la misma entrevista que le gustaría que a sus películas le fuera mejor, aunque se muestra confiado en su potencial comercial que dice aún no haber explotado.

- Por fin ha empezado a rodarse el texto escrito por el guionista cubano Armando Capó, basado en sus propias vivencias y quien cuenta en su haber con la realización de importantes documentales. "Agosto" es el título de este largometraje, que aborda la crisis de los balseros cubanos en 1994. El guion ha viajado por medio mundo en su búsqueda de financiación, llegando en calidad de proyecto a algunos de los festivales más importantes de cine a nivel mundial. "Agosto" cuenta la historia de Carlos y cómo vive, desde su mirada de adolescente, la crisis de los balseros en Cuba. Aunque la cinta tiene a la ciudad de Gibara como escenario, pueblo natal del realizador, los interiores deben grabarse en La Habana. En un principio estaba previsto rodar en Gibara, pero la lejanía de los circuitos que favorecen el acceso a infraestructuras y recursos lo hacían muy complicado. Tras realizar un primer esquema del guión junto a Abel Marcos en 2010, el proyecto llegó en 2011 a Cinergia y al Taller Colón, organizado por la Fundación TyPA (Argentina).Ya en 2012, con una versión acabada, Capó participó en el primer taller de proyectos de Ibermedia en Costa Rica, donde se unió al proyecto la productora costarricense Marcela Esquivel. No obstante, el primer logro en cuanto a producción se refiere del proyecto, fue gracias a EAVE, organizado por la unión de productores de la Unión Europea en Locarno. Posteriormente "Agosto" consiguió llegar al festival de Cannes en su sección Cinema Du Monde, ganó el foro de coproducción en el festival de San Sebastián y el premio al mejor proyecto Iberoamericano en el Festival de Amiens (Francia), para finalmente ser premiado en el Global Filmmaking Award del Festival de Cine de Sundance.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.