Robert Rodríguez, favorito para dirigir el remake de "1997: Rescate en Nueva York / 1997: Escape de Nueva York / Escape From New York"

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Carpenter, entrevistado por Rodríguez
La buena relación entre el cineasta chicano Robert Rodríguez y su veterano colega John Carpenter podría prolongarse más allá del acuerdo que ya tuvieron para el canal del primero, El Rey, donde el padre de la saga "Halloween" presentó el pasado octubre un especial, llamado "The People"s Network Showcase", con cortometrajes seleccionados en todo el mundo. Ahora uno de los "clásicos" de Carpenter regresará a las salas y "Roberto" es el favorito para conducirlo.

20th Century Fox se propone traer de vuelta a la gran pantalla el futuro distópico que dibujó John Carpenter en su película de 1981 "1997: Rescate en Nueva York / 1997: Escape de Nueva York / Escape From New York", donde ejerció como director y guionista de la cinta. En esta ocasión, el cineasta ("Golpe en la pequeña China / Big Trouble in Little China", "Están vivos / They Live") sólo ejercerá de productor ejecutivo, mientras Robert Rodríguez ("Abierto hasta el amanecer / Del crepúsculo al amanecer / From Dusk Till Dawn", "Desperado / La balada del pistolero") se encuentra actualmente en negociaciones para unirse al proyecto. El guion ha corrido a cargo de Neil Cross ("Luther"), según informa The Hollywood Reporter.

Andrew Rona y Alex Heineman de The Picture Co. están produciendo la película que 20th Century Fox planea lanzar como una franquicia, intentando conseguir algo parecido a lo que han hecho con su serie de films de "El planeta de los simios /  Planet of the Apes".

La película original se desarrolla en un futuro año 1997, donde la isla de Manhattan se ha convertido en una prisión gigante de máxima seguridad. Cuando el avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado y estrellado en la conflictiva isla, Snake Plissken (Kurt Russell), un forajido al que todos daban por muerto, es forzado para infiltrarse y rescatar al presidente.

Poco se sabe del argumento de la cinta, aunque podría tratarse de un acercamiento que actúe como precuela de una trilogía, que explicaría el proceso por el que la ciudad se convirtió en una prisión, según unas declaraciones del productor Joel Silver hace dos años: "Parte de nuestra idea es mostrar cómo Nueva York se volvió esta cárcel amurallada y cómo Plissken (Kurt Russell) era visto como un héroe y luego ya no. Después, a la mitad de la historia veremos la aventura de la hija del presidente que cae ahí, que ya conocemos. Hubo una secuela en los 90, "2013: Rescate en L.A / Escape From L.A.", pero a nosotros nos gustaría más bien salvar a Nueva York y regresarlo a como nos quisiéramos que fuera en el futuro".

Con el acuerdo para este nuevo remake, Fox estaría repitiendo con Rodríguez, quien acaba de terminar de dirigir "Alita: Battle Angel" para el estudio. La película de ciencia ficción es una adaptación del popular manga homónimo y está siendo producida por James Cameron. Rosa Salazar encabeza un elenco que incluye a Mahershala Ali y Christoph Waltz. El estreno de "Alita: Battle Angel" está programado para el 20 de julio de 2018.

No es la primera vez que se rescata una película de uno de los maestros del cine fantástico y de terror para crear un remake. Ya se hizo en 2005 con "Terror en la niebla", basada en "La niebla" (1980), o en 2011 con "La cosa / The Thing" (1982).

Hace casi tres décadas que nos dejaron los maravillosos años 80, que tantos clásicos del cine y televisión nos trajeron. Sin embargo, eso no significa que hayan muerto. Sus series y películas marcaron a toda una generación de jóvenes que crecieron soñando encontrarse con los cuatro fugitivos de la justicia que formaban "El equipo A / Brigada A / The A Team" para que arreglaran sus problemas en el barrio, dar un paseo en "El coche fantástico / El auto increíble / Knight Rider" de Michael Knight, un Pontiac Firebird negro que hablaba, poder usar la navaja suiza que llevaban en la mochila para salir de cualquier situación comprometida como "MacGyver" o, incluso, llamar a "Los Cazafantasmas / Ghostbusters" cuando se quedaban solos en casa y su imaginación les jugaba una mala pasada. Muchas de ellas han sido traídas de vuelta, aunque salvo en alguna ocasión, no han pasado de ser productos mediocres. Esperemos que este nuevo intento de explotar la cultura cinematográfica de los 80 no vuelva a decepcionar a aquellos niños que crecieron con aquellas series y películas.

Según informa The Hollywood Reporter la producción de "1997: Rescate en Nueva York / 1997: Escape de Nueva York / Escape From New York" comenzará a finales de este año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.