Ruizpalacios ya rueda "Museo" con elenco iberoamericano: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Leticia Brédice...

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Escena de "Museo"
Un elenco de actores iberoamericanos de México, Argentina y Chile coinciden en "Museo", la nueva película del mexicano Alonso Ruizpalacios, el actor que alcanzó relevancia gracias a su opera prima tras la cámara, "Güeros". Tras una larga gestación y la espera a su siempre muy ocupado protagonista, Gael García Bernal, amigo personal del director y guionista, ya ha comenzado su rodaje en Circuito Circunvalación (Naucalpan, México).

Al igual que "Güeros", la opera prima de Palacios, "Museo" es una historia basada en hechos reales, aunque esta vez en un acontecimiento de los años 80.  La cinta cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina (García Bernal y Leonardo Ortizgris),  en lugar de los ladrones profesionales de arte a los que se le atribuía la sustracción de los objetos.

Según comentó el productor Gerardo Gática (Panorama Global) a Variety sobre la participación de Gael en el proyecto, tuvieron que esperar a que este tuviera un hueco para poder protagonizar el film: "Nuestras conversaciones con Gael, que es un viejo amigo de Alonso, comenzaron hace dos años y medio, pero tuvimos que ajustarnos a su agenda". El actor mexicano también ejerce de productor en la nueva cinta de su amigo, la cual contará con un presupuesto menor de 5 millones de dólares (cerca de 93 millones de pesos mexicanos), aunque será más costosa que la mayoría de películas mexicanas.

Aunque el robo fue real y asaltó las portadas internacionales, la película no será del todo igual a los hechos: "La cinta no es una reconstrucción fiel del evento, de hecho he cambiado los nombres de los personajes reales… Mi co-guionista Alcalá y yo estábamos muy inspirados en "Malas tierras / Badlands" (1973), donde Terrence Malick tomó una historia real y la hizo suya", dijo Ruizpalacios a Variety, añadiendo: "Me inspiré en la historia para hacer una alegoría de la búsqueda de identidad y significado de los jóvenes en sus vidas".

El proceso de investigación para el film ha sido largo y escrupuloso, extendiéndose durante 10 años, fecha en la que comenzó a investigar Manuel Alcalá, co escritor del guión, y como ya dejó claro en una entrevista a Notimex hace un año el director: "Había mucho material que absorber, aprender un poco de antropología, del tráfico de piezas arqueológicas, entonces sí fue un proceso largo de aprender eso y luego tratar de vaciarlo en el guión y de reescribir mucho; yo reescribo mucho. Va a ser una película muy ambiciosa en muchos sentidos, pero simple a la vez, porque lo que me interesa es la historia de esos dos amigos", explicó Palacios.

Además de Ciudad de México, el rodaje también llevará al equipo a Palenque, Acapulco y los Estudios Churubusco, donde recrearon el interior del Museo de Antropología. El resto del elenco incluye a Lisa Owen, Simon Russel Beale, la argentina Leticia Bredice, Ilse Salas ("Gueros"), Bernardo Velasco y el chileno Alfredo Castro ("No", "Desde allá").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.