Imprimir

El mexicano Girault rueda cinta confesional en España

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Roberto Girault, director, productor y guionista de cine mexicano.

El director, productor y guionista de cine mexicano Roberto Girault comienza este lunes 8 de mayo en León el rodaje de la película “Onyx, los reyes del Grial”, una producción que aúna ficción y documental y que narrará el hallazgo del Santo Grial en el cáliz de Doña Urraca, guardado en San Isidoro.

Repetir otro hito. Ese es el principal objetivo de Roberto Girault el mismo día que comienza en León el rodaje de su nueva película. Recordemos que, en el año 2009, con “El Estudiante”, batió el récord de entradas vendidas para una película mexicana.

En esta ocasión será con “Onyx, los reyes del Grial”, una producción que aúna ficción y documental –y que narrará el hallazgo del Santo Grial en el cáliz de Doña Urraca, guardado en San Isidoro–, con la que busque alcanzar un nuevo éxito en el mundo cinematográfico mexicano.

Este lunes 8 de mayo se ha convertido en una fecha señalada para Girault, pues dará comienzo el rodaje de su nuevo largometraje –producido por Sevenfor Servicios Audiovisuales–, una atípica y ambiciosa producción cinematográfica basada en el ensayo de la historiadora y actual concejala de Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, y de José Miguel Ortega del Río, que vincula el histórico cáliz de Doña Urraca con el reverenciado durante siglos como Santo Grial.

El cineasta mexicano, junto a la propia Torres y el investigador Luis Fernández, explicó en la rueda de prensa dirigida al film y celebrada en el Ayuntamiento de León el pasado día 27 de abril, que esta cinta trata de “una historia de encuentros con el cristianismo, con la propia vida de los protagonistas y con la propia fe que tratará de mostrar León al público que vaya a ver la película”.

Girault (“Ella y el Candidato”, “Los árboles mueren de pie”) ha elegido distintas localizaciones del centro y casco antiguo leonés para dar comienzo a las grabaciones de una película cuyo reparto estará encabezado por el estadounidense James Caviezel, protagonista de “La pasión de Cristo / The Passion of the Christ” de Mel Gibson.

El director y productor explicó que Caviezel será un narrador activo en la producción.

“Onyx, los reyes del Grial” –que será rodada en inglés y doblada al español–, se grabará durante tres semanas en la capital leonesa y otras dos en el castillo de Ponferrada para finalizar en Denia, Roma y Jerusalén, emulando el recorrido que supuestamente siguió el cáliz de la Última Cena hasta llegar a la Real Colegiata de San Isidoro de León hace mil años.

Para narrar esta historia, el proyecto contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros (1,2 millones de dólares), financiados por la Fundación Nemesio Díez, de Portilla de la Reina, creada hace cinco años por su hijo Valentín Díez Morodo, un empresario vinculado a la cervecera Modelo y presidente de una treintena de consejos de administración de grandes corporaciones.

Según se contó en la antes mencionada rueda de prensa, el magnate mexicano se enamoró de la historia del cáliz cuando se la contó el alcalde, Antonio Silván, el día en que vino a la ciudad a recibir el título de Leonés del Año.

Una vez conocidas las localizaciones de la cinta, el propio alcalde de León se mostró agradecido por la elección de rodar en la ciudad y señaló que “se trata de una manera de poner a León en el mundo y mostrar el cáliz de Doña Urraca, el Santo Grial, San Isidoro y la historia de León con su basílica”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.