Imprimir

Joaquín Furriel y Candela Peña, luchan por sobrevivir bajo tierra en "Enterrados"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Otro drama bajo tierra
Ahora en su tercera semana. se está llevando a cabo en Asturias, España, el rodaje de la película "Enterrados", un drama minero con guión y dirección de Luis Trapiello y las actuaciones del argentino Joaquín Furriel ("El faro de las orcas", "El Patrón, radiografía de un crimen"), Candela Peña, Paula Prendes, Manuel Pizarro y José Antonio Lobato.

La trama gira en torno a Daniel (Joaquín Furriel) junto a un grupo de mineros queda atrapado en el hueco de una galería a 600 metros de profundidad. Los supervivientes, cuatro hombres y una mujer, junto al cadáver de otro compañero muerto, acabarán dándose cuenta de que nadie va a rescatarlos si no consiguen salir por sus propios medios, ya que la operación de salvamento se está dando en un lugar equivocado.

La lucha por salir del agujero y las intensas relaciones que se establecerán entre ellos, se combinan en paralelo con una serie de tramas que se entretejen en el exterior mostrando de forma poliédrica la vida de los propios personajes el día antes del suceso, la vida de la propia comarca a su alrededor y las tensiones que se irán produciendo a medida que avancen los días y aumenten las posibilidades de que todos estén muertos.

Dani, el protagonista de la historia, irá perdiendo aparentemente la cabeza frente a sus compañeros, que tratan de ayudarlo. La falta de aire, el hambre, las discrepancias en los momentos difíciles, comer o no carne humana, la necesidad de construir un túnel por el que intentar salir, unido a una serie creciente de extraños sucesos; el cadáver de un corzo, los muertos que hablan, conforman un crescendo en el que Dani experimentará su propio descenso al corazón de las tinieblas, coronado por un final sorprendente en el que todas las piezas terminan por encajan.

En palabras del director, que debuta -tras ser nominado al Oscar con su corto "La mujer del hatillo gris"- en el largometraje:  "Esta historia podría haberse desarrollado en una isla desierta o en Marte, pero suele ocurrir que nos pasa desapercibido el potencial de lo que tenemos delante y conocemos mejor, y el mundo minero es tan interesante y rico como cualquier otro, o más, y menos conocido. Además estamos asistiendo al ocaso de esta cultura de la mina y me apetecía, humildemente, dejar una cierta constancia de este momento".

"Hay una quiebra y quedan atrapados, es una historia de supervivencia a primera vista, pero al final se revela algo diferente. Tiene un punto realista y a la vez un punto onírico", agregaba Trapiello.

"Enterrados" es una coproducción de El Medano Producciones (España) y Motoneta Cine de Fito Pochat (Argentina), que cuenta con la participación de los institutos de cine de ambos países, el ICAA de España y el INCAA de Argentina.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.