Imprimir

El chileno Luis Vera prepara la épica "Paraguaya", sobre la Guerra de la Triple Alianza

por © Redacción-NOTICINE.com
Luis Vera rodará película sobre la Guerra de Paraguay
El cineasta chileno Luis Vera, que hace casi dos años estrenó "Mangoré: por amor al arte", protagonizada por el mexicano Damián Alcázar como el famoso guitarrista, repetirá con personajes del pasado de ese mismo país, Paraguay, con un film sobre la hoy olvidada Guerra de la Triple Alianza, que se desarrolló de 1864 a 1870 y enfrentó a tropas de Uruguay, Argentina y Brasil contra su vecino Paraguay, que no sólo quedó derrotado, sino perdió según historiadores cerca del 90% de su población masculina. "En realidad fue un genocidio y la primera guerra de exterminio en América. Nunca hubo una guerra de esas características en América Latina. La guerra del Chaco fue una batalla en comparación", ha dicho Vera.

"Paraguaya" se llamará la cinta, coproducida por este país y la Argentina, con participación de compañías de los otros dos países implicados en el conflicto, Brasil y Uruguay. "Nadie sale sano de un conflicto así. Como artista e intérprete de la realidad doy por supuesto que un conflicto genocida como ese dejó secuelas psicológicas durante generaciones", añadía el realizador chileno afincado en Paraguay, en declaraciones a EFE.

El guión, coescrito por Vera y la escritora paraguaya Dora Gómez Paiva, se desarrolla en realidad cuando acaba la guerra, en un país con su población masculina diezmada por la manifiesta desproporción de los ejércitos implicados, y en el que la proporción es de cuatro mujeres por cada hombre. En medio de esta situación, una mujer en su plenitud, que ha perdido a su marido y familia en la guerra, se encuentra en el umbral de la locura y entregada a la dominación de los invasores.

"La película acaba con la mujer dando su vientre en una relación de pasión y venganza, pero en la que recobra su lucidez. La primera urgencia que tenía Paraguay al ser prácticamente diezmado es su población. A la mujer le queda la misión de la reconstrucción y repoblación. Su primer gran gesto patriótico fue poner su vientre al servicio de la nación, aunque suene así de cruel", comentaba Vera sobre lo que define como un "drama erótico-bélico".

El proyecto entrará en producción a finales de este año en Paraguay, con un elenco previsiblemente internacional, que el autor de "Fiesta Patria", "Bastardos en el paraíso" o "Hechos consumados" no ha querido desvelar por ahora. Su último trabajo, "Mangoré", recibió malas críticas, pero fue el más visto entre los nacionales en 2015, con poco más de 11 000 espectadores, siendo también el más caro del cine paraguayo, por su costo de 1,3 millones de dólares, que obviamente no se recuperaron.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.