Imprimir

El especialista mexicano en cine gay Julián Hernández habla sobre su primer film protagonizado por mujeres

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Julián Hernández
A Julián Hernández se le conoce en todo el mundo como realizador de dramas gays protagonizados por hombres jóvenes. Con dos de ellos, "Rabioso sol, rabioso cielo" y "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor" ganó el prestigioso premio Teddy al cine homosexual en la Berlinale. Ahora, mientras puede verse en cines mexicanos su quinto largo de ficción, "Yo soy la felicidad de este mundo" (2014), se encuentra editando "Rencor tatuado", que será el primero interpretado por mujeres.

Tras la presentación en 2009 de "Rabioso sol, rabioso cielo" en el Festival de Cine de Berlín, donde recibió el premio Teddy, el director Julián Hernández regresó a México y comenzó a escribir lo que sería "Rencor tatuado", una historia sobre mujeres, según explica en una entrevista concedida a IMCINE.

"Una de las cosas que quería hacer era cambiar de alguna forma lo que había hecho anteriormente", comentó el cineasta. La idea original de Hernández era contar la historia de una justiciera transexual. Después de trabajar el guion por dos años junto a Malú Huacuja del Toro, el director de films como "El cielo dividido" (2006) y "Yo soy la felicidad de este mundo" (2014), logró obtener una trama protagonizada por mujeres sobre el abuso y la transexualidad, temas que al director le parecen importantes hablar.

"Todavía no había este boom de películas con personajes transexuales y yo pensé que iba a ser uno de los primeros. El director del Festival Mix, me dijo que yo fui el primero en tener un guion con un personaje transexual como protagonista y sería el último que filmara la película. Creo que no voy a ser el último, pero sí me tardé varios años en hacerla".

"Rencor tatuado" tiene como protagonista a la actriz Diana Lein, quien interpretará a una fotógrafa que por razones como el acoso y las desapariciones, en un momento se interesa en descubrir a una red de trata que incluye presas y personajes transexuales.

"De pronto sufre un asalto terrible y decide desaparecer. Todos creen que está muerta y algunos años después comienzan los rumores sobre una vengadora que se especializa en mujeres que han sido víctimas de abuso", agrega Hernández.

La película también cuenta con las actuaciones de Itiatí Cantoral, Giovanna Zacarías, Mónica del Carmen y Andrea Portal. Para Julián Hernández adentrarse a un thriller, además de significar un cambio a su trabajo como cineasta, también representa poder trabajar con un género que le gusta, como son las películas policíacas y el cine negro.

"Es algo muy distinto a lo que he hecho. Ahora voy en el cuarto corte, así que estoy cerca de tener la edición terminada", concluyó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.