Miguel Angel Lamata adapta la colección de libros juveniles "Los futbolísimos"

por © Redacción-NOTICINE.com
Lamata y libros de "Los futbolísimos"
El realizador español Miguel Angel Lamata ("Isi/Disi: Alto Voltaje") dirige hasta la primera semana de septiembre "Los futbolísimos", adaptación de una colección de libros juveniles escrita por el también cineasta Roberto Santiago. Ambos han coescrito el guión junto a Pablo Fernández. Se trata de una cinta de aventuras deportivas protagonizadas por niñas y niños preadolescentes, seleccionados a través de un casting en el que participaron casi 5000 menores.

La historia gira en torno a Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.

"Los futbolísimos" parte de una colección de libros lanzada por Santiago hace cuatro años, y que ya ha vendido a través de la editorial especializada SM más de 1,3 millones de ejemplares sólo en España, y que cuenta con versiones lanzadas en ortugal, Francia, Italia, Polonia, México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil, entre otros países.

"La idea -declaró Roberto Santiago a ZendaLibros- es muy sencilla, mezclar en una novela dos ingredientes como el fútbol y el misterio, en una historia protagonizada por niños y niñas. Que además de aventuras, tenga valores esenciales como el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad por los que son diferentes, o la integración absoluta entre personas de distintos ámbitos. De esa forma, los lectores jóvenes además de pasar un rato divertido, aprenden algunas cosas importantes que pueden servirles para su vida cotidiana.  De todas formas, en literatura todo está inventado, lo fundamental a mi juicio no es la idea en sí, sino cómo la cuentes. Ahora hay por ejemplo varias colecciones de literatura infantil y juvenil de fútbol, pero hace años, cuando yo escribí y dirigí la película 'El penalti más largo del mundo', no existía ni una. Creo que uno siempre debe escribir sobre aquello por lo que siente verdadera pasión. Cuando yo era pequeño, al igual que otros millones de niños, quería ser futbolista, aún guardo la única medalla que gané a los doce años como si fuera un tesoro. Siento que esta historia de 'Los futbolísimos' me ha acompañado siempre, y que ahora por fin he podido volcarla en una serie de novelas que, aunque parezca increíble, tienen mucho de autobiográficas".

El paso de las páginas de los libros a la gran pantalla de esta saga es tanto o más razonable considerando el hecho de que su autor es guionista y realizador, algo que -confesó- se nota en su forma de escribir: "He escrito muchos guiones de cine, y es cierto que en 'Los futbolísimos' hay un estilo muy directo, muy visual, algunos capítulos incluso parecen secuencias con unidad de tiempo y espacio, con un ritmo trepidante. Pero curiosamente no fue una decisión tomada a priori, sino algo que fue surgiendo cuando escribí la primera novela, guiado por lo que me iba pidiendo el relato".

El elenco -entre los miles de aspirantes- ha quedado conformado por Julio Bohigas, Milene Mayer, Marcos Milara, Iker Castiñeira, Martina Cabrera, Roberto Rodríguez, Samantha Jaramillo, Pablo Isabel y Daniel Crego. A ellos se suman los adultos y actores profesionales Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, Antonio Pagudo y Norma Ruiz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.