Imprimir

Sorogoyen repite con Antonio de la Torre en "El reino", retrato de la corrupción política española

por © Redacción-NOTICINE.com
Sorogoyen y De la Torre
El mismo día en que se ha presuntamente suicidado un exbanquero afin al partido del gobierno, con múltiples procesos judiciales detrás, ha declarado ante el juez un expresidente de la Comunidad de Madrid, del mismo partido, encarcelado por varios delitos económicos, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol por presuntos negocios sucios y administración desleal está próximo a entrar en prisión, se anuncia que Rodrigo Sorogoyen inicia el rodaje de "El reino", una película sobre un tema tan familiar a los españoles como la corrupción de los políticos.

Escrita por el propio Sorogoyen e Isabel Peña, su coguionista en las dos precedentes películas que ha dirigido en solitario, "Stockholm" y "Que dios nos perdone", "El reino", que tiene como protagonista principal a Antonio de la Torre, en su segunda colaboración, sigue la historia -casi basada en hechos reales, o al menos muy reconocibles- de Manuel Gómez Vidal, un hombre que lo tiene todo: una familia que le quiere, amigos en todas partes y un carisma que le ha convertido en un político querido en su comunidad autónoma. Todo apunta a que será el sucesor del presidente regional de su partido. Manuel es, también, un hombre corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público.
 
Sale a la luz un caso de corrupción que salpica a un compañero de partido y gran amigo. Desobedeciendo las directrices de los jefes del grupo político, Manuel hace lo necesario para encubrir a su amigo. Pero comete un error, y ahora es él quien queda expuesto, ligando su nombre a uno de los muchos chanchullos de su partido. Para su sorpresa, sus dirigentes no sólo están dispuestos a dejarle caer sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama. Manuel no está dispuesto a ceder y hará todo lo necesario para salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas....

"Al igual que en 'Que dios nos perdone' queríamos hacer un thriller, una película con una trama de suspense que pueda enganchar al espectador pero que hable de los seres humanos y de sus oscuridades, de sus dilemas vitales. En ese caso fue la violencia el tema central, en éste la corrupción. Ya no solo la política, sino la humana. La mentira como forma de vida", ha dicho Sorogoyen.

Por su parte, Peña añade: "A Rodrigo y a mí nos interesan las historias que enganchan con la realidad. Cuando hace un año nos preguntábamos sobre qué escribir, nos pareció que la corrupción era claramente el tema sobre el que trabajar, como guionistas pero también como ciudadanos".

"El reino", que coprotagonizan José María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda y Ana Wagener se filma entre Madrid, Navarra y Valencia, a lo largo de nueve semanas, en coproducción entre compañías españolas y francesas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.