Imprimir

Trabajan en la biopic del presidente argentino Raúl Alfonsín

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El nieto de Alfonsí, Piñeiro y el presidente argentino
El presidente argentino Raúl Alfonsín, líder del Partido Radical, de centro-izquierda, quien ocupó la Casa Rosada durante seis años, entre 1983 y 1989, tras la dictadura militar, tendrá su película, un proyecto de ficción en el que está implicado Ricardo "Titico" Alfonsín, nieto del político fallecido a los 82 años en 2009, y cuyo título tentativo en "Alfonsín, la película".

Junto a la escritora Claudia Piñeiro y los productores Luciano Olivera y Rafael Veljanovich, ambos militantes de la Juventud Radical durante aquella "primavera alfonsinista", preparan esta biopic que esperan rodar en los próximos meses para estrenarla a lo largo del año próximo. La cinta no retratará sólo la carrera política del presidente, sino toda su vida, desde su niñez en Chascomús, lugar donde nació el 12 de marzo de 1927, pasando por sus inicios en política, la dictadura, su campaña del 83, el ascenso a la Casa Rosada, los levantamientos carapintadas, la salida anticipada del poder y el retorno a los primeros planos como senador nacional, a principios de este siglo, según informó Clarín.

Ricardo "Titico" Alfonsín conoció -cuando estudiaba cine en Barcelona, al productor Rafael Veljanovich, quien presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Juntos comenzaron a delinear la película. Se les unió Luciano Olivera, otro exmilitante del movimiento Radical, y los 3 buscaron la complicidad de Claudia Piñeiro, cuyas novelas han dado lugar a películas como la pendiente estreno "Las grietas de Jara", "Tuya", "Betibú" o "Las viudas de los jueves" y las teleseries "Pasión Morena" o "Resistiré".

"Me pareció imposible decir que no. Es impactante cómo mucha gente en el mismo momento está pensando algo y un día se junta. Es mágico. No creo que nadie le haga asco a un político que no sea corrupto, que piense en el bien común, que tenga un discurso con ideas y peso ideológico", explicó la autora a Clarín.

En su opinión, el tratamiento dramático de la película biográfica ofrece más posibilidades que el género documental: "Porque da una libertad de acción mayor. Estamos pensando quién es el mal y si querés, te traigo al Guasón: me permite manejar ciertas cosas desde la ficción más protegida".

No obstante, su acercamiento inicial al personaje, aparte de la presencia en el proyecto de su nieto, fue más propio del cine documental, ya que la investigación se basó en entrevistas como hubiera ocurrido con un documental. "Todos los entrevistados -detalló Piñeiro- te cuentan la misma anécdota con ellos de protagonistas. Hay anécdotas que se repiten... o a Alfonsín muchas veces le pasó lo mismo. Hay algo raro ahí. Es como entrañable, un cariño hacia el personaje. Cuando empecé esta película no tenía totalmente claras algunas cosas y después de investigar, te diría que su figura creció para mí mucho más. ¿Se equivocó algunas veces? Puede ser. Pero tenía como mira el bien común, no tengo dudas".

Por su parte, "Titico" Alfonsín agregó sobre este trabajo de preparación: "Confirmé una sospecha que tenía: Alfonsín era un tipo callado. Cuando venía a casa, los nietos estábamos alrededor y él miraba el piso, concentrado. No nos hablaba durante horas. Bah, quizá eran minutos pero a mí se me hacían horas. Yo lo recordaba silencioso y tímido. Y quienes lo tuvieron más cerca, sus amigos, reconocen eso: que en grupo se desenvolvía bien, pero mano a mano era más bien callado".

Respecto del tono que tendrá su guión, Claudia Piñeiro consideró que "no creo que técnicamente sea un thriller, pero sí están el bien y el mal, el suspenso. Luchamos con algo difícil: la gente en general conoce esta historia. Entonces hay que engancharse con el descubrimiento de un personaje. La parte que no conocemos. Como siempre dice Luciano: Alfonsín es de todos, pero todos tienen una partecita. El desafío es armar una historia donde se lo pueda ver tridimensionalmente. Sabés que es presidente, un prócer, pero no mucho de dónde vino, por qué el niño de Chascomús llega, quién fue después de eso".

Por el momento no hay director o actores oficialmente implicados, pero sin duda "Alfonsín, la película" será una de las propuestas más atractivas del cine argentino para el año próximo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.