Imprimir

Alejandro Bellame lleva al cine la novela de Sánchez Rugeles "Blue Label / Etiqueta azul"

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
La novela y María Gabriela de Faría
Considerada obra emblemática sobre la generación juvenil venezolana en el inicio de la decadencia del chavismo, "Blue Label / Etiqueta azul", la novela de Eduardo Sánchez Rugeles ganadora del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, se convertirá en película de la mano del cineasta Alejandro Bellame ("El rumor de las piedras"), quien la ha adaptado junto al propio novelista. La joven actriz María Gabriela de Faría ("Isa TKM") interpretará a la protagonista, Eugenia Blanc, aunque por deseo de Bellame su personaje se apellidará Bianchi, a partir del próximo día 16. La cinta se filmará entre Venezuela e Italia (países que coproducirán la cinta), con un presupuesto de 550 millones de bolívares.

El cineasta y el escritor trabajaron durante cinco años en el guión, y según dijeron en la presentación del proyecto en Caracas, es muy probable que el film resultante no mantenga el título de la novela, manejándose como tentativo "Dirección opuesta".

Sánchez Rugeles, ahora residente en España, dijo a El Universal que en la larga gestación "una de las partes más deliciosas de este proceso fue cuando entendí que la película no tenía nada que ver con el libro y comencé a trabajar en el guion. Fue mucho más fácil construirla sin perder de vista la esencia, personajes, atmósfera, argumento. Este ha sido todo un aprendizaje".

"Blue Label / Etiqueta azul", publicada en 2010, narra la historia de una joven caraqueña de clase media que desea irse definitivamente del país, hastiada de la vida sosa e insoportable de la ciudad. Luis Tévez, su compañero de clases, es un joven provocador, iconoclasta, contestatario. Ambos deciden emprender juntos un viaje a Altamira de Cáceres, en búsqueda del abuelo de Eugenia, el único que puede facilitarle la salida del país.

Sin embargo, según explicó Bellame, el punto de partida de la versión fílmica nos muestra a Eugenia con 30 años, residiendo en Italia desde hace más una década. Un día recibe un mensaje de texto que le recuerda una promesa y un aniversario. En su memoria aparece nuevamente ese amor adolescente, cuando era una muchacha a punto de graduarse de bachillerato, cuyo objetivo era emigrar a Europa, para lo que necesita localizar a su abuelo.

El cineasta venezolano asegura que el film seguirá "no solo el viaje geográfico de Eugenia sino su viaje interior. Retrata a una Venezuela actual y proyecta, de alguna manera, un futuro cercano. Aunque hubo cosas que se crearon para el film, la esencia de la historia se mantiene. La Eugenia del libro se limitaba al momento de la cita, no sabíamos qué más le pasaba, ése era el presente. Aquí preguntamos quién era, qué hacía, qué había pasado con ella y esos elementos ahora forman parte del trabajo dramatúrgico".

Por su parte, la estrella televisiva María Gabriela de Faría, definió a su personaje como "muy complejo, porque la dificultad de hacerla está en el equipaje emocional que lleva en la película. Se amplió su universo. Ha sido un trabajo complicado; apenas estamos en los ensayos y en la preproducción. Espero honrar la novela".

El resto del elenco se compone con Edmary Fuentes (Titina) y Erick Palacios Vadier, quedando por cerrar el otro personaje central, Luis. Además, actuarán William Goite, Alberto Alifa, Verónica Arellano, Martha Estrada y Willy McKey.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.