Imprimir

José Luis Cuerda comienza el rodaje de "Tiempo después"

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
José Luis Cuerda
El director español José Luis Cuerda comenzó el martes el rodaje de su nueva película "Tiempo después" en las Barrancas de Burujón (Toledo), un paisaje declarado Monumento Natural en Castilla La Mancha. La cinta recupera el legado de la comedia surrealista "Amanece que no es poco", su película más conocida. El argumento, según Cuerda, "es imposible de resumir".

La historia transcurre en el año 9177 - "mil años arriba, mil años abajo"- cuando el mundo está dividido en dos. Por un lado, la gente poderosa e influyente, que vive en el único edificio que queda en pie sobre la tierra y por el otro, el resto de la sociedad, que viven en el bosque. Uno de los "desheredados del mundo" quiere entrar en el edificio de las élites para que prueben su rica limonada, pero no podrá llevar a cabo su objetivo porque el conserje del edificio le impide la entrada diciéndole que "siendo parado como es, si entrara, sufriría una merma ontológica". A partir de ahí tendrá lugar esta trama que recuerda mucho a la película "Amanece que no es poco".

"¿Cómo no íbamos a producirle?", comentaba Arturo Valls entre risas en la presentación del rodaje en Toledo. "Tuvimos esa necesidad de ver de nuevo a José Luis con una voz propia en el cine. Vimos que había que ponerse manos a la obra para levantar esa vuelta a la comedia, al surrealismo". Aunque Cuerda prefiere hablar de comedia a secas porque para él, el surrealismo es "imposible en el cine", ya que "todo está planeado".

En la presentación, preguntado por su retorno a la comedia del absurdo, Cuerda dice no haberla abandonado nunca: "El sentido del humor es inherente en mí. Si no me riera de las cosas que me toca vivir, sería el hombre más infeliz del mundo. Es un componente vital, uno de los más principales de la vida junto con el sexo, el disparate y la mala leche". Además, ha adelantado que en "Tiempo después" habrá alguna referencia explícita hacia "Amanece que no es poco".

La cinta cuenta con un reparto muy coral, 42 actores entre los que se encuentran Blanca Suárez, Arturo Valls, Andreu Buenafuente, Miguel Rellán, Roberto Alamo, Antonio de la Torre, Berto Romero, Joaquín Reyes, María Ballesteros, Miguel Herrán, Nerea Camacho, Javier Bódalo o Chaki Medina.

El gobierno regional de Castilla La Mancha financia el rodaje con 200 000 euros a través de la Dirección General de Turismo. Así, lugares como la Iglesia de Santa María de Melque, el bosque de El Hontanar, el Lavadero de Rojas o el campo de golf de Layos, además de las Barrancas del Burujón, serán también protagonistas.

Más de 400 personas elegidas en un casting masivo realizado en Toledo participan como extras en el rodaje, que tendrá lugar durante las próximas seis semanas en las provincias de Toledo, Guadalajara y Madrid.

Su estreno está previsto para otoño de 2018.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.