Alfonso Cuarón vuelve a intentarlo en la TV gringa, de la mano de Casey Affleck

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Cuarón y Affleck
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que tiene en postroducción "Roma", su vuelta al cine mexicano tras ganar el Oscar por "Gravedad / Gravity", regresará a la televisión, donde hace tres años lanzó junto a J.J. Abrams la serie paranormal "Believe", un fracaso de crítica y público. En esta ocasión, el chilango ha decidido implicarse más personalmente y aparte de producirla y dirigirla, escribirá buena parte de los capítulos. El protagonista será el también ganador del Oscar Casey Affleck ("Manchester frenta al mar / Manchester junto al mar / Manchester by the Sea"). Se trata de una producción de Anonymous Content por la que ya se han interesado varios canales de cable y plataformas online.

Deadline, que informa del proyecto en primicia, dice que aunque el contenido de la serie se mantiene en secreto, así como el resto del elenco, parece que se tratará de un drama de terror sobre los orígenes de una secta. Al planificarse como una serie ajena a los canales convencionales -a diferencia de "Believe", que emitió NBC- podrá disfrutar de mayor originalidad y riesgo creativo.

En el debut de Cuarón en la tele gringa, hace tres años, tuvo como cómplice como productor ejecutivo a J.J. Abrams. Ello no evitó que la serie, protagonizada por Johnny Sequoyah, como la pequeña con poderes paranormales Bo ; Delroy Lindo como su protector; Jack McLaughlin, en el rol de un hombre condenado a muerte que los ayuda; Jamie Chung y Kyle MacLachlan, fuese cancelada al cabo de sus 13 primeros episodios.

"Believe" contaba la historia de una niña llamada Bo, que tiene poderes como levitar, telequinesis, ver el futuro o controlar la naturaleza. Pero ella no es capaz de controlarlos y se debe proteger de aquellos que la acechan para hacer uso de sus poderes y dominar el planeta. Fue la primera estadounidense en la que Cuarón recibió un crédito de cocreador (junto a Mark Friedman).

Antes, sin embargo, se había encargado de dirigir y escribir a finales de los años 80 varios episodios de la serie mexicana de terror "Hora marcada", donde conoció al también director y amigo Guillermo del Toro, donde éste se encargó de realizar tres episodios, además de encargarse de los efectos de maquillaje.

Cuarón, que no es un director muy prolífico. Entre "Hijos de los hombres / Niños del hombre / Children of men" y "Gravity / Gravedad" pasaron siete años, terminó el pasado marzo el rodaje de "Roma", que se desarrolló en Ciudad de México, donde nació hace pronto 56 años.

"Yo tomé la decisión de regresar a México para hacer la película que he soñado hacer y como he soñado hacerla, además, con los recursos que he soñado, y una de las cosas que necesitamos fue tiempo. El rodaje fue muy extenso", explicaba entonces el autor de "Y tu mamá también" (su anterior cinta mexicana).

"'Roma' es muy especial porque habla de los años de mi infancia. Fue un proyecto en el que tuve cosas muy a flor de piel y una cuestión de deuda con el país. Desde que hice "Y tu mamá también" he tenido planes constantes de volver a filmar aquí, que se han ido cruzando con trabajos y hasta por cuestiones familiares que me obligaron a quedarme en otra zona geográfica", agregaba.

La película, aún sin fecha de estreno (podría ir antes a alguno de los grandes festivales del año próximo, Berlín, Cannes o Venecia), tiene como protagonistas a Marina de Tavira, Marco Graf y Yalitza Aparicio, y narra la historia de una familia de clase media afincada en la colonia Roma de la capital mexicana, durante la década de los 70.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.