Imprimir

Juanma Bajo Ulloa habla sobre su nuevo proyecto, "Baby"

por © Redacción-NOTICINE.com
Juanma Bajo Ulloa
Acostumbrado a luchar contra gigantes o molinos de viento, el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa trabaja en un nuevo proyecto, titulado "Baby", que se adelanta con grandes desafíos, empezando por la intención de que sea mudo, o al menos sin diálogos. Se ha dicho que sería un regreso al tono de sus primeras obras, "Alas de mariposa" o "La madre muerta", pero el vitoriano prefiere asegurar que "no se parece a nada, porque no voy a repetir lo mismo, eso no tendría sentido".

"Baby" es la historia de una mujer que da a su bebé en adopción pero luego recapacita y lucha por recuperarlo. Se trataría de un film prácticamente femenino, sin la presencia de personajes masculinos. "Hay películas de hombres y de mujeres. El cine bélico por ejemplo es casi siempre de hombres, porque somos los que tenemos testosterona y hacemos guerras. Las emociones tienen que ver con la creación, y eso está relacionado con la femineidad. Hemos eliminado los elementos superfluos. Por eso no necesitaremos hombres", explica Bajo Ulloa en entrevista con Radio Euskadi.

El autor de "Airbag" lleva trabajando en este proyecto desde el año pasado, y espera conseguir la financiación que le falta para filmar el año próximo, "en primavera u otoño". Lo que aún se desconoce es el lugar donde se haga y su elenco. "Como es una película con un tono internacional, no se sabe donde se desarrolla, puede ser cualquier país, así que el elenco tiene que ver con dónde encontremos la financiación. Si es en Rusia, las actrices serán rusas, y si es en Francia, francesas. Y si es una coproducción, de varios países. Estamos supeditados a eso. Es probable que la protagonista sea una figura internacional, sobre todo si conseguimos suficiente dinero", puntualiza.

Sobre el desafío de dejar de lado los diálogos, Juanma Bajo Ulloa recuerda que ya ha filtreado con esa idea en el pasado: "Es una intención de ir a la esencia del cine. El cine tiene muchos elementos, y uno de ellos es el silencio. En mis películas 'no gamberras' ya había secuencias enteras sin diálogos. En "Alas de mariposa", "Fragil" o "La madre muerta", había ya esto, pero te permite jugar con el suspense. Todo lo que es no saber lo que pasa a continuación es suspense, y para mi la sal del cine es la emoción y el suspense. Esta película trata de eso, de emociones, miradas, seres que se han metido en problemas y tienen una segunda oportunidad".

El guionista, director y productor vasco, que se ha dedicado a la música y audiovisuales musicales en los últimos años, asume las dificultades de su propuesta, sobre todo para proyectos ajenos a lo que él llama "el duopolio", las películas que no tienen detrás a uno de los dos grandes canales privados españoles, Antena 3 y Telecinco. "Hacer cine al margen de los medios televisivos privados es casi misión imposible, porque son grupos mediáticos que controlan también radios y publicaciones escritas. No consigues publicidad ni promoción, no te hacen entrevistas. Se te obvia. La gente no lo denuncia porque aspira a trabajar con ellos en algún momento. Pero cuanto más nos callamos más crece el monstruo", afirma.

"Baby" será su sexto largometraje. "En parte de mi carrera me he metido en proyectos sin tener financiación y por tanto me han generado problemas que he seguido arrastrando. He tenido que estar años pagándolos", reconoce, pero -como vemos- sigue en la carretera y sin tirar la toalla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.