La española Icíar Bollaín ya filma la biopic sobre el bailarín cubano Carlos Acosta

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Bollaín y Acosta
Se ha iniciado el rodaje de "Yuli", la nueva película de Iciar Bollain, nuevamente con guion de su pareja, Paul Laverty (habitual colaborador de Ken Loach), que sigue la vida del conocido bailarín cubano Carlos Acosta, una de las estrellas de la Escuela Cubana de Ballet y director de la compañía Acosta Danza, además de primer bailarín del Royal Ballet de Londres, durante más de década y media. El propio artista se interpreta a sí mismo durante parte del film.

El rodaje se desarrolla durante ocho semanas, de las cuales seis se llevarán a cabo en el país natal del artista, Cuba, una en España y otra en Londres. Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, la película obtuvo algo más de un millón de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA de este año. El compositor vasco, tres veces nominado al Oscar, Alberto Iglesias, ya está trabajando en la composición de la banda sonora.

"Yuli" es un viaje temporal a través de la vida de Carlos Acosta, desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín que, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes. El título tiene que ver con el apodo que la acompañó desde la infancia. Su padre Pedro le llamó así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación.

Las calles de una Habana empobrecida y abandonada fueron su aula particular. Su padre en cambio sabía que su hijo tenía un talento natural para la danza y por eso le obligó a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Acosta acabó contra todo pronóstico siendo cautivado por el mundo del baile, y así, comenzó a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín mulato que ha logrado interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

La película de Bollaín y Laverty declaró que "Cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, 'No Way Home', en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un chaval mulato, gamberro y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo".

Se trata de la primera película de Iciar Bollain que cuenta desde la fase de guion con la total participación de BBC Films. Cuenta con la producción de Juan Gordon, de Morena Films, y de Andrea Calderwood de Potboiler Productions, en coproducción con el Instituto Cubano de Cine (ICAIC), así como de la compañía privada cubana Producciones de la 5ta Avenida y Mandarin Production (Francia). Match Factory Productions (Alemania), que también produce, se encargará de la distribución internacional, mientras eOne Films lo hará en España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.