Finalmente, Porfirio Rubirosa llega al cine de la mano de Manolo Cardona

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Cardona y Rubirosa
El famoso actor y productor colombiano Manolo Cardona, está en República Dominicana, rodando la biopic del playboy dominicano Porfirio Rubirosa, "El Tíguere Rubirosa", personaje histórico conocido por sus virtudes amatorias que le hicieron seducir a famosas mujeres a mediados del pasado siglo, desde la hija del dictador Trujillo a populares estrellas de Hollywood. Muchos han sido los intentos de contar la vida del carismático gigoló, que triunfó en los ambientes diplomáticos internacionales, y en el pasado se relacionó a Antonio Banderas con el personaje. El también colombiano Carlos Moreno ("El cartel de los sapos"), amigo y colaborador de Cardona, se encarga de la realización.

El proyecto, que se plantea como trilogía, contará con actores secundarios de prestigio en todo el subcontinente y en el Caribe, como el mexicano Jorge "Pichi" Perugorría, los mexicanos Ana Serradilla y Damián Alcázar, la colombiana Carolina Guerra y los dominicanos Freddy Ginebra, Hony Estrella y Héctor Aníbal Estrella.

la saga seguirá la vida de Porfirio Rubirosa, un militar y deportista que llegó a situarse en lo más alto de la "jet set" internacional gracias a sus dotes de seductor, tras casarse con la hijo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, conocido como "El Jefe", quien gobernó con mano férrea la isla caribeña hasta el atentado que acabó con su vida en 1961, narrado en la novela de Vargas Llosa "La fiesta del chivo". Aupado a tareas diplómaticas, como cara amable del régimen, fue capaz Rubirosa de conquistar en los años 50 y 60 a estrellas internacionales de la talla de Danielle Darrieux, Barbara Hutton, Marilyn Monroe, Ava Gardner, Rita Hayworth, Joan Crawford, Kim Novak, Judy Garland y Zsa Zsa Gabor, por solo citar a algunas.

Su aura glamourosa, fundada en una notable dotación masculina, se vio romanticamente amplificada tras su muerte en París por un accidente automovilístico, en el Bois de Boulogne, cuando regresaba en su descapotable de una fiesta, allá por 1965.

Cardona, en la rueda de prensa de este miércoles en Santo Domingo, dijo que: "Este proyecto inició hace ocho años, cuando vine a República Dominicana y me contaron sobre este personaje que no conocía. Empecé a investigar y me pareció una historia fascinante".

El actor, que de nuevo se duplica como productor como ya ha hecho antes en cine y televisión, agregó que su desafío no es sólo imitar el acento dominicano, "ya que me toca hablar francés y alemán. Me toca boxear, jugar polo, ser un buen amante, entre otras cosas. Y para mí es un reto actoral y personal", agregó.
Los productores indicaron que fue necesario convertir el proyecto cinematográfico en una trilogía, para abarcar los más de cincuenta años de vida de este famoso personaje, cuyo estilo en el jet set y su fama como símbolo sexual marcó toda una época.

Rubirosa nació en la República Dominicana el 22 de enero de 1909 y murió el 5 de julio de 1965 en París donde ejercía como embajador de la República Dominicana, al estrellarse su coche deportivo contra un árbol, de madrugada luego de una noche de fiesta.

"Es la historia de un latino que se volvió universal", subrayó Cardona.

Antonio Banderas, estuvo interesado en el papel cuando el director Mandoki, se lo ofreció hace unos años, pero la financiación no llegó a cerrarse y quedó en el aire. Otro cineasta interesado en la vida de Rubirosa fue el peruano Luis Llosa, que ya filmó en República Dominicana "La fiesta del chivo", sobre el asesinato del dictador Trujillo, y a principios de este año manifestó su interés en hacer una película, que tampoco llegó a prosperar.

Ahora, esta coproducción entre compañías de Colombia, República Dominicana y México, se plantea como trilogía, aunque rodada de manera simultánea, con dos unidades de producción trabajando al mismo tiempo. Esto según dijeron los productores, se hace por primera vez en el país caribeño.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.