Se presenta "Paraguaya", protagonizada por Dallys Ferreira

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Vera y Ferreira
Se ha presentado la película "Paraguaya", el proyecto ganador de la última edición del concurso Ibermedia. El largometraje estará dirigido por el chileno afincado profesionalmente los últimos años en Paraguay, Luis R. Vera y protagonizado por la actriz, modelo y presentadora de televisión Dallys Ferreira.

La cinta pretende ser un tributo a las mujeres paraguayas que en el siglo XIX, después de sobrevivir a la Guerra de la Triple Alianza, tuvieron que enfrentarse a las pérdidas de sus maridos e hijos, a la ocupación de sus tierras y a todo tipo de abusos. "Es un gran desafío actoral, por todo lo que implica representar a la mujer paraguaya de la postguerra, en el contexto real que tuvieron que atravesar y sobresalir a pesar de las desgracias", explica Dallys Ferreira, en una entrevista con el diario HOY.

El guion de esta coproducción entre Paraguay y Argentina, que comenzó a desarrollarse en 2013 y está escrito por Luis R. Vera y Dora Gómez, ganó recientemente el concurso Ibermedia, un programa internacional con sede en Europa que premia la calidad, la trayectoria y los contenidos de proyectos audiovisuales coproducidos entre América Latina, España y Portugal.

La trama girará en torno a una joven superviviente de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870) que, después de quedarse sola y al borde de la locura, se enfrenta a tres enemigos de las tropas invasoras. Tras recuperar la cordura, siente la motivación de luchar por su vida y la de su gente. El film refleja la nobleza y el sacrificio del pueblo paraguayo a partir de uno de los sucesos más trágicos de su historia e invita a la reflexión y la esperanza mediante la convivencia, el respeto, la tolerancia y la igualdad.

"Es la primera vez que se va a mostrar lo ocurrido en postguerra en el cine paraguayo y voy a dar todo para representar fielmente a la mujer paraguaya", expresa Dallys, que ha participado esporádicamente en el cine argentino y, según afirma, se encuentra lo suficientemente preparada para encarar este reto.

La intérprete estará acompañada por un elenco de actores internacionales, entre los que se encuentran los paraguayos Joaquín Serrano y Hebe Duarte, el argentino Pablo Echarri, el brasileño Flávio Bauraki, y el uruguayo Rafael Soliwoda, entre otros.

El rodaje de "Paraguaya" comenzará el próximo mes de mayo y tendrá lugar en diferentes localizaciones como Villa Florida, Estancia San Agustín, Misiones y Asunción. Su estreno está previsto entre los meses de noviembre y diciembre de 2018.