Imprimir

Rafa Lara dedicará una película y una serie al político mexicano que salvó a miles de republicanos españoles

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Rafa Lara y Gilberto Bosques
El realizador mexicano Rafael Lara rodará un largometraje y una serie de televisión sobre el diplomático Gilberto Bosques, un hombre que salvó la vida de miles de republicanos españoles que huían de la victoria de las tropas franquistas, aliadas de nazis y fascistas. Todavía se desconoce quién será el protagonista pero el director adelantó que el rodaje comenzará durante el segundo semestre de 2018.

Lara, descendiente de exiliados republicanos, creció escuchando la historia del diplomático mexicano mientras su abuelo le repetía: "Si tú estás vivo hoy, es gracias al cónsul Gilberto Bosques". Su pasado y su predilección por las películas bélicas de gran producción han llevado al cineasta a querer hacerle un hueco en la gran pantalla a quien considera "el mayor héroe mexicano del siglo XX".

"Tengo una serie de datos de primerísima mano que me van a permitir hacer una película muy espectacular. No quiero que cuando haga el film, la gente diga 'otra película de la Guerra Civil española', sino hacer algo que se salga de lo que hasta el momento se ha hecho sobre este conflicto, porque se ha contado desde la perspectiva de la anécdota, más minimalista, más íntima, más local... y yo lo que quiero es contar este hecho histórico no como espectáculo pero sí en el marco grande desde la perspectiva del conflicto bélico", explicaba el director en una entrevista con Notimex.

Gilberto Bosques nació en Chiautla de Tapia, Puebla, en 1892 y falleció a los 102 años en Ciudad de México. Tuvo un pasado revolucionario muy ligado al presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien en 1939 le nombró cónsul en París para proteger a sus compatriotas en Francia. Ese mismo año finalizaba la Guerra Civil española y comenzaba la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que el político acabara siendo una figura clave para los judíos que huían del horror nazi y para los republicanos españoles que escapaban del régimen de Franco.

El llamado "Schindler mexicano" creó un nuevo consulado en Marsella cuando los nazis tomaron París. Allí, junto con otros diplomáticos, alquiló dos castillos donde alojó y otorgó visados a muchos de los perseguidos por el fascismo, a los que posteriormente ayudaría a llegar a México. En 1943, Bosques y su familia fueron detenidos por la policía secreta alemana. Tras su liberación, un año después, regresaron a su país, donde fueron recibidos por numerosos refugiados a los que había salvado la vida.

"Él literalmente convenció a mi bisabuelo de tomar el último barco, el Nyassa. Mi bisabuelo pretendía quedarse en Francia para cuando los aliados se unieran contra Hitler y Franco volver a combatir en España, a lo que Bosques contestó: 'Olvídese, eso no va a pasar y yo ya no tengo forma de protegerlos'", recuerda Lara.

El cineasta ofrece tres pistas sobre el actor que dará vida al político, del que aún no puede desvelar el nombre: será mexicano, ha estado ya en producciones internacionales y ronda la cuarentena. Además, productores alemanes, españoles y mexicanos ya se encuentran implicados en el proyecto y tiene "un compromiso no solo contractual, sino moral con la familia de Gilberto Bosques" para llevar esta historia a la pantalla grande. "El mundo está acostumbrado a aplaudir a los héroes gringos, porque son los que llegan a la gran pantalla, pero qué hay de nuestros héroes", señala Lara. La película se rodará en inglés, mientras que la serie podría ser en español y componerse de entre 10 o 20 capítulos, algo que, según el director, podría ser del agrado de Netflix o HBO.

En 2013, Lara estreno con gran éxito "Cinco de mayo: la batalla", una de las cintas más caras del cine mexicano, que está basada en los acontecimientos bélicos ocurridos en la Puebla el 5 de mayo de 1862. Aunque su última cinta fue la comedia romántica "El tamaño sí importa", reconoce que su género favorito son las películas de guerra, pero añade que "por encima de todo soy un amante del cine y me gusta salirme de mis zonas de confort".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.