Juan Carlos Valdivia, en la recta final de su sexta película, "Søren"

por © Redacción-NOTICINE.com
Juan Carlos Valdivia
En rodaje desde el 15 de noviembre, "Søren", la nueva película del boliviano Juan Carlos Valdivia ("Jonás y la ballena rosada", "Zona Sur", "American visa") está en la recta final de su producción, con el francés Willy Cartier y los actores nacionales Pamela Peró, Romel Vargas y Alejandra Lanza al frente del elenco.  "Es algo diferente para mí. Habla sobre el amor y las relaciones. Es muy fresca, que tiene que ver con amar y con ser joven en el siglo XXI. Estamos avanzando con pasos contundentes para que se haga realidad. Me he tardado un poco porque me gusta hacer, de cierta manera, bien las cosas y busco las condiciones necesarias para hacerlas", avanzó el cineasta, que acaba de publicar un libro sobre la escritura y el cine.

Filmada en Santa Cruz, La Paz, Potosí y Cochabamba, "Søren", que toma su título sobre el filósofo Søren Kierkegaard, bebe de antecedentes personales: "Dos de los personajes me he inspirado en mis padres, porque ellos eran novios desde adolescentes hasta que murieron y compartieron sesenta y tantos años, entonces yo me pregunto si eso será posible hoy con tanta frecuencia. Entonces ahí empecé, con esa pregunta he elaborado un guion: ¿qué pasaría si ellos fueran jóvenes hoy? ¿Cuáles son los desafíos que tienen las parejas?", explicó en Los Tiempos.

En su opinión, este nuevo trabajo es diferente a sus previos cinco films, porque "estoy tratando de unir dos corrientes de cine, empecé con un cine más comercial y luego he hecho dos películas más de autor. Entonces, creo que esta película sigue siendo una visión muy personal, sin embargo, creo que estoy abriéndome a la posibilidad de llegar a un público más amplio. En realidad es una película intimista, sobre las relaciones y los sentimientos. Yo quisiera que sea una película que te deje pensando y que no te deje respuestas. Creo que es un tema que es muy vigente y que cada época necesita redefinir ciertas cosas.

El casting ha sido complicado, con nombres anunciados que finalmente no fueron confirmados. "Como dos de los actores hacen a mis padres, ha sido muy peculiar, bueno, con todos en realidad. Me tardo bastante en el casting y es un proceso bastante exhaustivo. Ahora que hemos ensayado, estoy súper contento con el talento que tenemos. Pamela Peró (Paloma) es de Santa Cruz y es la primera vez que va a actuar; Romel Vargas (Amaru) que es de Oruro pero vive en Cochabamba, es un actor joven; después está de Cochabamba Alejandra Lanza (Zuleika) es un poco mayor que los otros; y estoy trayendo a un chico maravilloso es un actor y top model de Francia (Willy Cartier, Søren). También hay una propuesta musical bien fuerte, estamos en la búsqueda de talento nacional, están Las Chicas Delfín, por ejemplo, de Cochabamba", detalló Valdivia.

Esta producción, que espera terminar en marzo, coincide con la publicación de "Parada obligatoria", un libro en que reflexiona sobre la escritura cinematográfica y su propia experiencia como profesional en Bolivia y México. En él, subraya la necesidad de que el cineasta escriba "a diario", porque "todo empieza con sentarse todos los días de Dios frente a una mesa y fortalecer el músculo creativo para correr la maratón de escribir un texto. No importa en qué lugar del mundo nos encontremos y tampoco importa si tenemos ganas o no. El atleta entrena. Punto. El escritor escribe. No cuando necesita publicar o necesita llevar a cabo la realización cinematográfica de lo escrito. El escritor escribe. Ante todo, es una práctica".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios