Salamanca podría ser una localización de la próxima película de Amenábar

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Amenábar
Hace unas semanas se confirmaba la nueva película de Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra", cuyo rodaje está previsto para comenzar en primavera. Esta semana el director hispano-chileno se ha desplazado a Salamanca en busca de localizaciones para este film ambientado en la Guerra Civil española, cuyo elenco aún se desconoce. Entre los lugares que ha visitado el famoso director célebre por películas como "Los otros / The others" (2001) y "Tesis" (1996) destaca la Universidad de Salamanca, donde junto a varios miembros de su equipo recorrió el Palacio de Anaya, que actualmente aloja la Facultad de Filología, situado justo enfrente de la Catedral Nueva. Después se dirigió al Convento de San Esteban, para más tarde dejarse ver por la Plaza Mayor y adentrarse en la Biblioteca General Histórica, mostrando especial interés en la Sala de Manuscritos, según informa La Gaceta de Salamanca.

Apunta Noticias CyL que Miguel de Unamuno, el intelectual vasco que daba clases en la Universidad de Salamanca, de la que fue rector, donde dijo la famosa frase, dirigida al bando franquista de la Guerra Civil, al que apoyó inicialmente, "vencereis, pero no convencereis", podría ser uno de los personajes del guión, cuyos detalles Amenábar no ha desvelado.

De la trama de este drama sólo se sabe que tratará sobre el conflicto civil que se desarrolló en España entre 1936 y 1939, costó más de un millón de víctimas y desembocó en una dictadura que se prolongó hasta la muerte del vencedor, el general Franco, en 1975. Sobre el film, Amenábar afirmó en declaraciones a la emisora catalana RAC q1 que "no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora". El presupuesto del largometraje será superior a los 6 millones de euros y la producción estará a cargo de Fernando Bovaira y su compañía MOD, con quien lleva trabajando desde "Abre los ojos" (1997).

Pero el ganador de un Óscar a Mejor película de habla no inglesa por "Mar adentro" (2004), además de diversos premios Goya, no es el único que se ha sentido atraído por Salamanca para situar sus obras, pues la ciudad ha sido visitada por otros grandes directores dentro del cine. El mismísimo Ridley Scott, conocido por obras maestras como "Alien: el octavo pasajero / Alien" (1979) y "Gladiator" (2000) ya se desplazó a la ciudad para rodar "1492: La conquista del paraíso / 1492: Conquest of Paradise" (1992) junto a Gérard Depardieu, Sigourney Weaver y Armand Assante. También el checo Miloš Forman ("Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapados sin salida / One flew over the cuckoo's nest" y "Amadeus") se trasladó para realizar una producción hispano-estadounidense titulada "Los fantasmas de Goya" (2006) junto a actores como Javier Bardem, Stellan Skarsgård y Natalie Portman. Otro ejemplo más reciente es "En el punto de mira / Justo en la mira / Vantage Point" (2008) dirigida por Pete Travis ("Dredd" y "Omagh") y protagonizada por Dennis Quaid, Matthew Fox, William Hurt, Forest Whitaker, Sigourney Weaver y Eduardo Noriega.

"Mientras dure la guerra" será la séptima cinta del cineasta nacido en Chile y afincado en España desde la niñez. Amenábar es conocido por dirigir films como su opera prima "Tesis" (1996), donde ganó su primer Goya; "Abre los ojos" (1997); "Los otros / The Others" (2001), que fue nominada a un Globo de Oro; y la oscarizada "Mar adentro" (2005).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.